El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, expresó su preocupación por el fallo del juez federal Guido Otranto que rechazó los planteos de Esquel y Trevelin para frenar una resolución nacional que impide incluir tasas municipales en boletas de servicios. Según Ingram, la medida «es un atropello a las autonomías municipales».
“Ha habido un atropello de parte del Gobierno Nacional de inmiscuirse en cuestiones vinculadas a la parte económica municipal y eso no está bueno”, sostuvo el jefe comunal. Afirmó que las decisiones locales deben ser respetadas por todos los niveles del Estado.
El fallo considera que los municipios aún pueden cobrar sus tasas, pero deben hacerlo sin usar las facturas de servicios esenciales, como las emitidas por la Cooperativa 16 de Octubre. Esto obliga a los gobiernos locales a repensar su sistema de recaudación en el corto plazo.
MIRÁ TAMBIÉN: Rawson inició la producción de ladrillos ecológicos para calefaccionar
Ingram subrayó la importancia de sostener servicios esenciales como los cuarteles de bomberos y otros organismos locales. “Queremos generar tranquilidad porque atrás de estas decisiones está un cuartel de bomberos y distintas instituciones que deben poder seguir funcionando”, advirtió.
La medida judicial generó inquietud en Trevelin y Esquel, donde los municipios habían recurrido a la vía judicial para evitar un impacto negativo en la recaudación de tasas como la de recolección de residuos o protección contra incendios.
El intendente consideró que la decisión del gobierno nacional fue inconsulta. “Avanzó con una decisión que me parece que no le hace bien a nadie”, dijo. Aseguró que por ahora no apelarán el fallo, pero están evaluando alternativas que no afecten el financiamiento municipal.