miércoles 29 julio 2026

Iniciaron tareas de prevención de aludes en la Comarca Andina

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.570,00
0,64%
Dólar MEP
$1.530,14
-0,04%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.054,24
=
Riesgo País
441
-0,23%
Actualizado: 00:51 29/07 | downtack.com

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó que días atrás comenzó a realizar acciones de remediación en sectores afectados por el incendio de marzo, en la zona de Lago Puelo y El Hoyo.

Las acciones son preventivas y forman parte de las recomendaciones hechas por un estudio de evaluación de severidad de los incendios y riesgos ambientales asociados a la perdida de cobertura vegetal, y zonas de alta pendiente.

El objetivo es evitar aludes, desmoronamientos o deslizamientos de suelo y sedimentos, debido a la gran cantidad de material suelto que quedó en las montañas tras las llamas y ante las precipitaciones de la temporada invernal.

Los trabajos iniciados están a cargo de las brigadas de las bases Golondrinas, Lago Puelo y Puerto Patriada, con asesoramiento de técnicos de la Secretaría de Bosques, el Ministerio de Ambiente de la Nación, INTA, CIEFAP, CONICET – CIEMEP y varias cátedras de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Es preciso destacar que la pérdida de cobertura superficial por fuego juega un papel importante en la erosión postincendio; así la erosividad e intensidad de la lluvia, la cobertura superficial y la topografía son los factores dominantes en la producción de sedimentos después del incendio.

Ya con las primeras precipitaciones registradas días atrás se evidenciaron en prácticamente toda el área afectada indicios de erosión laminar (superficial), concordantes con las altas pendientes que tiene la parte de la cuenca afectada por el incendio.

Es esperable una mayor escorrentía (flujo superficial del agua) y una alta producción de sedimentos durante toda la época de lluvias, que pueden taponar las tomas de agua y generar la formación de riachos de lodo. Asimismo, podrían ocurrir deslizamientos de remoción en masa en algunos puntos críticos.

La cantidad e intensidad de precipitaciones que se registren tendrán una marcada influencia en las posibles contingencias para los próximos meses, o años, hasta que el suelo recupere cobertura vegetal.

Por ello se comenzó con la construcción de las “biofajas”, que son construidas con troncos del quemado, dispuestos en sentido perpendicular a la pendiente, y trabados con partes de troncos o rocas para evitar su deslizamiento.

Así se generan por un lado barreras para cortar la pendiente y disminuir la velocidad de escurrimiento, y por otro, pequeños diques de contención de sedimentos en zonas de fuerte pendiente, ayudando a mitigar procesos de mayor escala.

También se iniciaron actividades de limpieza en algunos sectores del Arroyo Catarata. Debido a los pronósticos de tormenta para la zona, también se ha dispuesto personal de la Secretaría de Bosques monitoreando zonas críticas.

Paralelamente, y debido a la magnitud del área afectada, se está coordinando con Bosques, Defensa Civil, Ambiente, Instituto Provincial del Agua, Vialidad Provincial y Desarrollo Social, un dispositivo de alerta temprana ante cualquier tormenta que pudiera desencadenar procesos de remoción en masa con eventuales impactos en la comunidad.

Estas instituciones estarán en articulación con el COEM convocado por el Municipio de El Hoyo al que se suma instituciones locales como Bomberos Voluntarios y grupos de voluntarios.

Se espera aceitar los mecanismos de respuesta del Estado en su conjunto ante cualquier emergencia, y por otro lado generar avisos preventivos para los habitantes en zona de riesgo.

Murió ahogado un joven neerlandés tras volcar un bote en las Cataratas

La investigación quedó a cargo de la Capitanía Fluvial del Río Paraná, que buscará determinar las causas del vuelco de la embarcación turística ocurrido en uno de los principales atractivos naturales de la región.

Nicaragua impulsa una reforma para extender a siete años el mandato presidencial

El oficialismo también impulsa otras modificaciones constitucionales que impedirían participar en futuras elecciones a opositores que fueron despojados de su nacionalidad y declarados "traidores a la patria".

EE.UU. suaviza controles financieros a Venezuela tras los terremotos

Además, un informe reciente del Banco Mundial estimó que los daños materiales alcanzan los 19.600 millones de dólares, una pérdida que podría retrasar la recuperación económica venezolana durante la próxima década.

Torres firmó el acuerdo de reparación histórica para Puerto Madryn

Durante su discurso, Torres aseguró que la Provincia impulsará una discusión de fondo sobre el régimen de coparticipación. El mandatario afirmó que la ciudad "recibirá lo que le corresponde".

Compartir

spot_img

Popular