La Fiscalía de Esquel, representada por el fiscal Ezequiel Forti y la funcionaria Mónica Caveri, llevan adelante un juicio contra cinco acusados por el delito de usurpación en un establecimiento rural sobre la Ruta Provincial Nº 12. La audiencia judicial se centra en probar la entrada clandestina y ocupación ilegal.
Los acusados, Ángel Quilaqueo, Héctor Quilaqueo, Gabriel Nahuelquir, Hugo Quilaqueo y Hernán Quilaquéo, según el fiscal Forti, ingresaron a «La Tapera» a caballo y a pie, desmantelaron alambrados y colocaron una bandera mapuche. La ocupación incluye animales y mantiene el acceso restringido al propietario y herederos.
MIRÁ TAMBIÉN: Investigarán a un hombre que habría abusado de una menor
El fiscal resaltó la clandestinidad de los acusados, que ocultaron sus rostros y se negaron a identificarse durante el ingreso al predio. La estrategia busca probar la autoría de la usurpación, apoyada en la titularidad legal de la tierra y testimonios de vecinos.
Por su parte, la defensora particular, Sonia Ivanoff, anticipó la estrategia de la defensa, refutando la autoría de la usurpación y argumentando que la identificación de los ocupantes se realizó meses después de la supuesta fecha. Planteó asimismo que la ocupación, siendo de pueblos indígenas, no constituye un delito penal.
El juicio contará con más de treinta testigos a lo largo de tres jornadas, abordando la titularidad de la tierra, la secuencia de los hechos, intervenciones policiales y la participación de los acusados.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
#Chubut dijo presente en la feria de aventura y naturaleza más importante del país
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) November 6, 2023
⬇️Más⬇️https://t.co/xbU2YcrMjs