En una entrevista con Radio 3, el Ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, compartió importantes novedades sobre la planificación educativa en la provincia, incluyendo un ambicioso plan de alfabetización en colaboración con la Fundación del Banco Chubut y la situación de la infraestructura escolar en un invierno desafiante.
Nuevo Plan de Alfabetización Provincial
El Ministro José Luis Punta anunció la firma de un acuerdo con la Fundación del Banco de la Provincia para implementar un innovador plan de alfabetización provincial. «Para mí y para toda la comunidad educativa de la provincia, es muy significativo y lo estaremos presentando después del receso invernal,» adelantó Punta. Este plan no solo abarca la alfabetización tradicional, sino también una robusta alfabetización digital que busca cambiar el paradigma actual.
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Alcance de la Alfabetización Digital
El nuevo plan abarcará todos los niveles educativos. «Vamos a trabajar con unos contenidos que van a superar ampliamente todo lo que conocemos hasta ahora, y sobre todo con la capacitación de los docentes, muy fuertemente con la capacitación de los docentes,» explicó el Ministro. Este enfoque integral promete no solo enseñar el uso de herramientas digitales, sino también cómo utilizarlas de manera efectiva para abordar problemas contemporáneos como el ciberbullying y el uso responsable de las redes.
Desafíos Climáticos y Suspensión de Clases
Por otro lado, el clima severo en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly ha obligado a la suspensión de clases, una decisión tomada en estrecha colaboración con las autoridades municipales. «Sabemos que teníamos que tomar una determinación medio urgente ante las inclemencias del tiempo,» comentó Punta. Las fuertes lluvias y el frío extremo han afectado la movilidad y el acceso a las escuelas, complicando la seguridad de alumnos y maestros.
Impacto en la Infraestructura Escolar
Las condiciones climáticas también han afectado la infraestructura escolar. «Estábamos repartiendo los libros de alfabetización y sabemos de escuelas que han sufrido un poco más y otras que no han sufrido nada,» indicó el Ministro. Aunque algunas escuelas han enfrentado inundaciones y problemas con los desagües pluviales, las vacaciones ofrecen una oportunidad para realizar reparaciones necesarias.
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Trabajo Continuo en Infraestructura
La Secretaría de Infraestructura, en coordinación con el Ministerio de Educación, está trabajando constantemente para asegurar que las escuelas estén en condiciones adecuadas. «De esas 200 escuelas que no estaban en condiciones al principio del año, ahora tuvieron una condición mínima de habitabilidad y por eso tenemos clases todos los días,» señaló Punta. La implementación de una nueva aplicación de infraestructura permite un monitoreo casi en tiempo real de los problemas, agilizando las reparaciones y minimizando la pérdida de días de clase.
Negociaciones Paritarias Abiertas
El Ministro también abordó la situación de las paritarias docentes, garantizando que las conversaciones están en curso y se mantendrán abiertas de manera constante. «Nunca la paritaria se ha cerrado. Nosotros tenemos paritarias abiertas constantes,» aseguró.