Contacta con Nosotros

Chubut

Inseguridad en Trelew: Cuestionamientos a jueces y legisladores

Parte de los testimonios que se escucharon en la reunión de este lunes en Trelew. El Procurador cuestionó el Código Contravencional y que se “saca leyes sin tener previsión”. La fiscal general reveló que un Juez liberó a una persona con 6 antecedentes y hasta se devolvió un inhibido a un detenido. Victimas también manifestaron su malestar y el Intendente sentenció que “delincuentes trabajando no tenemos”. La Defensoría remarcó la falta de articulación con el resto de Estado.

Publicado

en

Se trata de parte de los testimonios que se expusieron en la reunión de este lunes en Trelew, en la cual se abordó la problemática de los hechos delictivos y la cual fue convocada por la CICECh.

Allí se manifestaron vecinos víctimas del delito, el Procurador General, Jorge Miquelarena; la Fiscal General, Silvia Pereira; el Defensor General, Sebastián Daroca; y el intendente Adrián Maderna, entre otros.

En este contexto, por parte de las víctimas, dieron cuenta de falta de atención por parte del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) y las cuestiones posteriores a un hecho delictivo de características violentas.

Desde la Defensoría Pública, en tanto, plantearon la falta de articulación con el resto del Estado, poniendo sobre la mesa la cuestión de las adicciones de menores y la falta de contención por parte de los Ministerios competentes.

El Procurador General cuestionó que se “saquen leyes sin tener previsión” y reclamó la suspensión del código contravencional ya que el mismo “es inviable y va a colapsar el sistema penal”. También remarcó que es “inviable” la aplicación de los juicios por jurado.

También puso énfasis en las investigaciones, reconociendo que en el caso de delitos contra la propiedad “de 2.500 casos en los primeros 6 meses del año, 2.000 son autores ignorados y 500 son conocidos”.

Precisó que hay 38 fiscales en toda la Provincia y “muchos que son comprometidos -pero- otros que no tanto. Tramitan 25 sumarios dentro del Ministerio Público Fiscal”, reveló.

La fiscal general Silvia Pereira por su parte hizo un fuerte planteo a los jueces y reveló que un Juez de Trelew concedió una salida alternativa a una persona con 6 sentencias condenatorias y que otro magistrado devolvió los inhibidores de alarmas a los detenidos.

“El detenido está a disposición del Juez, no del Fiscal. Siempre que hay personas con condenas o reincidentes pedimos la aplicación del 221 pero son los jueces los que nos dicen que no”, expuso.

En tanto, el intendente Maderna sentenció que desde el Municipio “trabajamos con la comunidad, con la adicción, en salvar las vidas y combatir el delito”, remarcando que se respaldará un “proyecto de Ley consensuado” para modificar el código procesal.

Sentenció también que “delincuentes trabajando (en el Municipio), no tenemos pero si recibimos a todo el mundo, después hay una cuestión de antecedentes cuando se ingresa al Municipio, de si o no”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados