Contacta con Nosotros

Chubut

Intendentes pidieron el retiro del proyecto de “Zonificación”

Los intendentes de Esquel, Trevelin, Lago Puelo y El Hoyo enviaron notas a la Legislatura y al Gobernador solicitando el retiro del proyecto de “Zonificación” para habilitar la megaminería luego que la Cámara diera tratamiento exprés y desechara la Iniciativa Popular.

Publicado

en

A través de notas enviadas a la Legislatura y al Gobernador, los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; de Trevelin, Héctor Ingram; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; y de El Hoyo, Pol Huisman; solicitaron que se retire de la Cámara de Diputados el proyecto 128/20 de “Zonificación” que pretende habilitar la megaminería.

En el caso del intendente Ongarato, se dirigió al primer mandatario provincial ante el malestar social producto del rechazo de la Legislatura a la Iniciativa Popular y “conociendo el rechazo generalizado a la megaminería en Esquel y varios puntos más”.

Advirtió que “está en manos de las autoridades provinciales detener a tiempo la creciente tensión social reflejada en las protestas y manifestaciones que están ocurriendo en varias localidades”.

Por su parte, el intendente Ingram señaló que el rechazo a la IP “en menos de 2 horas demuestra una falta de respeto hacia más de 30 mil vecinos que acompañaron un texto que representa un decisión comunitaria”.

En este contexto, solicitó que se retire “inmediatamente el proyecto de Zonificación minera, en nombre de la paz social pero fundamentalmente de las generaciones futuras”; al igual que instó a que se generen “mesas de trabajo con las Asambleas para consensuar un proyecto de Ley que ponga fin al intento de impulsar una actividad que la gran mayoría rechaza”.

El intendente Sánchez de Lago Puelo expresó a la Legislatura “la gran preocupación que me produce el rechazo a tratar la Iniciativa Popular”.

Se trata de un hecho que ha generado un profundo malestar en nuestra localidad cuya Municipalidad estuvo ocupada pacíficamente por vecinos -apuntando que- a partir de esta decisión crece un fuerte descontento social que se suma a los trágicos sucesos que atravesó nuestra comunidad el 9 de marzo”, sentenció.

Por ello, “por nuestro pueblo y por las generaciones futuras -solicitó- el retiro inmediato de este proyecto de Zonificación”.

Por último, el mandatario de El Hoyo apuntó que “la Iniciativa Popular no es el único, pero es un importante instrumento de la democracia que prevé nuestra Constitución Provincial y Nacional -y- el rechazo exprés que sufrió es un agravio inadmisible a la participación ciudadana y a la convivencia democrática”.

Por todo esto, “solicito el retiro del proyecto de zonificación minera que tramita en la Legislatura, a fin de no agravar la incertidumbre y preocupación social”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados