Investigadores continúan con la pesquisa sobre el accidente aéreo más mortal de Corea del Sur en casi tres décadas.
Los registradores de vuelo del avión de pasajeros que se estrelló en Corea del Sur el mes pasado, causando la muerte de más de 170 personas, dejaron de funcionar aproximadamente cuatro minutos antes del desastre, según informaron este sábado las autoridades.
El vuelo 7C 2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, sufrió un aterrizaje de barriga en el Aeropuerto Internacional de Muan el 29 de diciembre. El avión explotó poco después de impactar en la pista, matando a 179 personas, incluidos los pasajeros y miembros de la tripulación. Solo dos personas sobrevivieron al siniestro.
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Las “cajas negras” del Boeing 737-800, que son esenciales para las investigaciones de accidentes aéreos, dejaron de grabar momentos antes de la tragedia. El Ministerio de Transporte de Corea del Sur indicó que tanto el grabador de voz de la cabina (CVR) como el grabador de datos de vuelo (FDR) dejaron de funcionar aproximadamente cuatro minutos antes del accidente. La causa de la interrupción en el funcionamiento de los dispositivos aún no está clara, y las autoridades surcoreanas prometen investigar a fondo.
El grabador de voz de la cabina fue analizado localmente antes de ser enviado a Estados Unidos para un análisis adicional. Por otro lado, el grabador de datos de vuelo, que presentaba daños y la falta de un conector, fue enviado a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU. para intentar recuperar la información.
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A pesar de este contratiempo, el Ministerio de Transporte surcoreano expresó que el análisis de datos adicionales ayudará a determinar la causa del desastre, aunque se estima que la investigación podría durar varios meses.
El accidente, que resultó ser el más mortal en Corea del Sur en casi tres décadas, está siendo investigado desde diversos frentes. Los expertos han señalado que el piloto emitió una llamada de mayday antes del aterrizaje de emergencia y mencionó términos como «impacto de ave» y «revuelo». Las autoridades también informaron que la torre de control había advertido al piloto sobre la presencia de aves en la zona.
Otro factor que ha levantado controversia fue un terraplén de concreto que el avión golpeó al aterrizar. Especialistas en aviación señalaron que es raro que este tipo de estructuras estén tan cerca de las pistas de aterrizaje.
La Policía surcoreana también llevó a cabo allanamientos en la oficina de Jeju Air en Seúl y en la operadora del Aeropuerto Internacional de Muan como parte de la investigación, buscando posibles responsabilidades en el trágico suceso.
Fuente: CNN.