sábado 22 agosto 2026

Investigan prácticas prohibidas en una base argentina de la Antártida

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 15:05 22/08 | downtack.com

El Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) investiga una grave denuncia por presunta contaminación ambiental en la Base Antártica Conjunta Petrel, uno de los puntos estratégicos del sistema logístico argentino en el continente blanco. El caso involucra al jefe de la base durante la Campaña Antártica 2025 y encendió alertas a nivel institucional y ambiental.

Según un memorando elevado al Estado Mayor Conjunto, el subjefe de la base denunció incumplimientos reiterados de la normativa ambiental vigente, además de situaciones de maltrato al personal. El documento señala conductas atribuidas al capitán de fragata Cristian Gabriel De Gregori, actual jefe de la instalación.

Entre los hechos más graves, se menciona la presunta orden verbal de eliminar remanentes de combustibles y aceites mediante vertido y quema a cielo abierto en una batea metálica. Estas prácticas habrían generado un riesgo crítico de contaminación del suelo, la fauna y la biodiversidad antártica, contraviniendo normas internacionales.

MIRÁ TAMBIÉN: El 70% de las rutas nacionales están en estado regular o malo

También se denunció la incineración no controlada de distintos tipos de residuos, incluidos plásticos, materiales de construcción, goma y víveres vencidos. Estas acciones estarían prohibidas por el Protocolo de Madrid, que regula la protección ambiental en la Antártida y prohíbe expresamente la quema a cielo abierto.

Desde el ámbito oficial recordaron que los residuos antárticos deben ser clasificados y retirados del continente para su disposición final en el continente americano, especialmente aquellos considerados peligrosos. La quema de hidrocarburos y lubricantes es considerada una falta grave dentro del sistema del Tratado Antártico.

La investigación disciplinaria deberá determinar si existió impericia en la conducción de la base o un conflicto interno agravado por el aislamiento extremo. Mientras tanto, el caso genera preocupación por el impacto ambiental y por las posibles consecuencias internacionales para la Argentina en un territorio especialmente protegido.

Fuente: Ámbito.

Habrá una Jornada Provincial de Capacitación sobre Lactancia

Durante los encuentros se abordarán diferentes temáticas, entre ellas el rol de equipo de salud en la política de lactancia, beneficios de la lactancia y riesgos de fórmula/biberón, competencias prácticas.

Los MTV VMAs 2026 dejan al rock afuera después de 37 años

Los MTV VMAs 2026 eliminaron la categoría de rock después de 37 años y la reemplazaron por el premio a Mejor Alternativa.

Así crece el extraño colmillo del narval, según la ciencia

Científicos descubrieron cómo el colmillo del narval crece en espiral pero mantiene una estructura perfectamente recta.

Netflix tendrá en exclusiva el nuevo adelanto de GTA 6

GTA 6 estrenará un adelanto extendido en Netflix el 27 de agosto, seis horas antes de su lanzamiento gratuito en YouTube y la web oficial.

Compartir

spot_img

Popular