Irán advirtió hoy contra los «enfoques provocativos» de varios países europeos que instaron a la ONU a que lleve a cabo una investigación sobre el posible uso de drones iraníes por parte de Rusia en su invasión a Ucrania.
En una carta dirigida a Naciones Unidas un día antes, Francia, Reino Unido y Alemania pidieron una investigación «imparcial» sobre el asunto, después de que tanto la Unión Europea (UE) como Gran Bretaña impusieran nuevas sanciones a Teherán esta semana.
Irán niega haber suministrado armas a Rusia para su uso en Ucrania, y el Kremlin acusa a Occidente de «presionar» con las acusaciones.
«La República Islámica de Irán considera que los actuales planteamientos provocadores de la UE y el Reino Unido forman parte de un escenario político dirigido», dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
Kanani rechazó «rotundamente y condenó enérgicamente» las medidas «destructivas» adoptadas por estas potencias occidentales.
Añadió que Teherán «se reserva el derecho a responder a cualquier acción irresponsable y no dudará en defender los intereses de la nación iraní».
El portavoz reiteró el rechazo de Irán a las «afirmaciones infundadas sobre la transferencia de drones para su uso en el conflicto de Ucrania».
«Apoyamos la paz y el fin inmediato de la guerra en Ucrania mediante un proceso político», añadió.
La UE y Reino Unido impusieron el jueves sanciones contra tres generales iraníes y una empresa de armamento a la que acusaron de ser responsables de suministrar a Rusia aviones no tripulados iraníes que fueron utilizados para bombardear Ucrania.