domingo 7 junio 2026

Irán y Europa discuten en Ginebra sobre programa nuclear 

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
=
Dólar MEP
$1.461,26
0,36%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.980,92
=
Riesgo País
499
2,67%
Actualizado: 03:20 07/06 | downtack.com

Representantes de Irán y las potencias europeas del E3 (Francia, Reino Unido y Alemania) se reúnen este lunes y martes en Ginebra para abordar el programa nuclear iraní y el papel de Teherán en los conflictos de Medio Oriente y Ucrania. Esta reunión ocurre en un contexto de tensiones renovadas, marcado por el próximo regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania aclaró que estas conversaciones no son negociaciones, sino consultas diplomáticas. Por su parte, Irán expresó que busca el levantamiento de las sanciones «ilegales y represivas» que enfrenta, mientras que el Ministerio de Exteriores francés subrayó la necesidad de encontrar una solución diplomática al progreso «problemático» del programa nuclear iraní.

MIRÁ TAMBIÉN: Zoran Milanovic es reelegido presidente de Croacia

El portavoz iraní, Ismail Baghaei, destacó que la República Islámica apuesta por el «camino del diálogo», aunque advirtió que las negociaciones deben ser equitativas y no implícitamente favorables a las potencias europeas. Además, Irán reiteró que tomará decisiones sobre Estados Unidos en función de las acciones concretas de Washington.

El programa nuclear iraní ha recibido atención renovada con el regreso de Trump, quien, durante su mandato anterior, impuso una política de «máxima presión» que llevó a Estados Unidos a retirarse del acuerdo nuclear de 2015. Desde entonces, los intentos por restablecer el pacto han fracasado y los países europeos han manifestado su frustración por los incumplimientos iraníes.

Fuente: DW.

Imagen: Dado Ruvic/REUTERS.

Israel aseguró haber atacado 150 posiciones de Hezbolá en 48 horas

La situación en la frontera entre ambos países se agravó desde marzo, cuando Hezbolá inició una serie de ataques contra territorio israelí, ampliando el conflicto regional que involucra a varios actores de Medio Oriente.

Petro dijo que Israel está comprando votos para las elecciones en Colombia

El jefe de Estado colombiano también había denunciado una supuesta injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral de su país, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara públicamente su respaldo a De la Espriella.

Universidades harán paro por el cumplimiento de la ley de Financiamiento

El máximo tribunal sostuvo que el hecho de que los jueces ejerzan la docencia en universidades públicas no constituye, por sí mismo, una causal válida de recusación, lo que representó un nuevo revés judicial para el Gobierno en el conflicto por el financiamiento universitario.

Argentina se consolida como el tercer mayor exportador agropecuario del mundo

Durante 2025, el complejo agroindustrial explicó cerca del 39% de las exportaciones nacionales, manteniendo un rol central en la economía y en la generación de recursos para el país.

Compartir

spot_img

Popular