El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró que si Francia reconoce al Estado palestino en junio, como anticipó Emmanuel Macron, estará premiando al terrorismo y debilitando la estabilidad regional.
“Un reconocimiento unilateral de un Estado palestino ficticio sería un premio al terrorismo y un impulso para Hamás”, expresó Saar en su cuenta de X, rechazando la iniciativa francesa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que su gobierno trabaja en un plan de “reconocimiento recíproco” que será presentado en una conferencia junto a Arabia Saudí. Allí podría oficializarse el reconocimiento tanto del Estado palestino como de Israel por parte de varios países.
MIRÁ TAMBIÉN: Reyes británicos visitan por sorpresa al papa Francisco
Israel insiste en que este tipo de medidas no acercan la paz. “Estas acciones alejan la seguridad y la estabilidad en nuestra región”, sostuvo Saar, en línea con las posturas del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Hasta la fecha, al menos 147 países han reconocido al Estado palestino. En mayo de 2024 lo hicieron España, Irlanda y Noruega, y en junio se sumó Eslovenia. Israel respondió llamando a consultas a sus embajadores en estos países.
Fuente: DW.
Imagen: John Thys/AFP/Getty Images.