Israel amenazó con cerrar el Consulado de España en Jerusalén si no acata la orden de no prestar servicios consulares a los palestinos residentes en Cisjordania.
Esta medida se enmarca en las restricciones anunciadas por Israel, que entrarán en vigor este sábado, como represalia por el reconocimiento oficial del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega.
MIRÁ TAMBIÉN: Primer ministro de Haití promete hacer frente a grave crisis
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió que aplicarán estrictamente estas instrucciones y tomarán medidas hasta el cierre del Consulado si se detectan violaciones. Esta decisión ha generado una tensión diplomática entre ambos países.
Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, entregó una nota verbal al Gobierno israelí rechazando cualquier limitación al Consulado español en Jerusalén, protegido por el Derecho Internacional. Albares también coordinó una respuesta conjunta con sus homólogos de Irlanda y Noruega.
MIRÁ TAMBIÉN: La ONU pide frenar el reclutamiento «mara» de niños en Guatemala
La tensión se ha exacerbado con mensajes en redes sociales del ministro israelí de Exteriores, que ataca al Gobierno español, vinculando el reconocimiento del Estado palestino con el reciente conflicto en Gaza.
FUENTE: DW.