miércoles 26 agosto 2026

La ONU pide frenar el reclutamiento «mara» de niños en Guatemala

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.539,93
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,14%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 08:20 26/08 | downtack.com

 

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño instó este jueves al Gobierno de Guatemala a intensificar las medidas preventivas para frenar el reclutamiento de niños y niñas por parte de las ‘maras’ y otros grupos criminales. El llamado se centra en abordar las causas fundamentales de este fenómeno, como la pobreza, la exclusión económica y la discriminación.

En su séptimo informe sobre Guatemala, el comité mostró una profunda preocupación por el impacto negativo de la violencia de las bandas en los derechos de la infancia. Además, urgió a las autoridades guatemaltecas a proporcionar asistencia legal y apoyo a las víctimas infantiles de tráfico de personas, prostitución y pornografía.

MIRÁ TAMBIÉN: Ucrania afirma haber destruido dos patrullas rusas en una operación con drones

El informe también destacó el alto nivel de violencia contra los niños en Guatemala, particularmente dentro de ciertas instituciones, y el alarmante número de abusos sexuales, con aproximadamente 90 niñas víctimas por cada 100.000 habitantes.

El comité solicitó la pronta conclusión del juicio contra los responsables del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017, que resultó en la muerte de 41 personas y 20 heridos.

MIRÁ TAMBIÉN: Chile: Estudiante apuñaló a una compañera con una tijera

Finalmente, la ONU exhortó a Guatemala a prohibir explícitamente los castigos corporales contra los niños en todos los contextos y a mantener la suspensión de adopciones internacionales hasta que se implementen las salvaguardas necesarias para prevenir adopciones ilegales.

FUENTE: DW.

Con la presencia de «Nacho» Laterza, Quimsa inició la pretemporada

El base madrynense dio inicio en su etapa en la "Fusión" de Santiago del Estero, donde disputará una nueva temporada de la Liga Nacional y el BCL Americas.

El Gobierno aprobó un nuevo proyecto RIGI por US$365 millones

La iniciativa, presentada por Compañía Mega SA Sucursal Dedicada, busca ampliar en 1.500 toneladas diarias la capacidad de producción de Líquidos del Gas Natural (LGN) del Complejo Industrial MEGA, que actualmente produce unas 5.500 toneladas por día.

Suben trenes, subtes y colectivos desde septiembre

Los nuevos valores comenzarán a regir desde el martes 1° de septiembre y representarán un nuevo incremento en los gastos de movilidad de millones de pasajeros del AMBA. Las subas también podrían tener impacto sobre el índice de inflación del próximo mes.

Expectativa por los anuncios de Luis Caputo este miércoles

La conferencia está prevista para las 10 y fue confirmada luego de la reunión de la Mesa Política realizada el martes en la Casa Rosada, encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Compartir

spot_img

Popular