Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han declarado la muerte de un alto mando de Hezbolá en un reciente ataque en Beirut, Líbano, intensificando las tensiones en la región. El ataque se produce un día después del primer aniversario del atentado del 7 de octubre, que marcó el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, y ha estado acompañado de protestas y manifestaciones en todo el mundo.
El alto mando fallecido, Suhail Hussein Husseini, era responsable de supervisar la logística, el presupuesto y la gestión del grupo militante Hezbolá, así como de transferir armas avanzadas de Irán a distintas unidades del grupo. La FDI ha intensificado sus ataques en la densamente poblada Beirut, señalando que Husseini era miembro del consejo militar de Hezbolá.
Hezbolá no ha comentado sobre el ataque, pero ha reivindicado la responsabilidad de disparos de cohetes que alcanzaron una base militar cerca de la sede del Mossad, la agencia de inteligencia exterior israelí. Este ataque se produce en un contexto de represalias continuas por parte de Israel, que ha matado a varios comandantes de alto rango de Hezbolá. A pesar de estas pérdidas, Hezbolá ha declarado que ha reemplazado a sus comandantes y que continuará la lucha contra Israel hasta que se logre un alto el fuego en Gaza.
MIRÁ TAMBIÉN: Desmantelan plataforma de pornografía infantil en Alemania
El aniversario del 7 de octubre ha intensificado las hostilidades. Militantes palestinos lanzaron una andanada de cohetes contra Israel, mientras que las fuerzas israelíes realizaron incursiones terrestres en el sur de Líbano. La guerra, que ha dejado unas 42.000 personas muertas en Gaza y ha desplazado a casi el 90% de la población, ha llevado a un aumento de las tensiones en la región.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado cualquier concesión en Gaza y ha afirmado que la lucha continuará mientras los rehenes permanezcan en la Franja. «No nos rendiremos», enfatizó Netanyahu en un mensaje grabado durante un servicio conmemorativo por los atentados del 7 de octubre.
Fuente: Euronews.
Foto: Reuters.