La tregua con Hamás permite la liberación de algunos rehenes, aunque la situación genera tensiones y controversias.
El gobierno israelí confirmó este lunes que ocho de los 26 rehenes aún pendientes de liberación durante la primera fase de la tregua con Hamás están muertos, según datos proporcionados por el grupo islamista. De acuerdo con el portavoz David Mencer, la lista entregada por Hamás coincide con la información de inteligencia israelí.
MIRÁ TAMBIÉN | México recibió más de 4.000 deportados tras llegada de Trump
Desde que comenzó el acuerdo el pasado 19 de enero, siete rehenes han sido liberados. Hamás se comprometió a entregar un total de 33 cautivos en esta etapa inicial a cambio de la liberación de 1.904 presos palestinos en un alto el fuego pactado por seis semanas. Sin embargo, la confirmación de las muertes ha generado un clima de tensión adicional.
El diario The Times of Israel reportó que, según la lista, 25 de los 33 rehenes están vivos, mientras que los ocho restantes fueron asesinados. Mencer subrayó que esta información, aunque dolorosa, refleja la gravedad de la situación y la necesidad de seguir trabajando para asegurar la liberación de los cautivos restantes.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia excluida del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz
En paralelo, miles de palestinos comenzaron a regresar al norte de Gaza, cumpliendo con los términos de la tregua. El acuerdo establece que Hamás liberará a tres rehenes adicionales antes de finalizar la semana: uno este jueves, incluida Arbel Yehud, y otros dos el próximo sábado 1 de febrero.
Fuente: France 24.
Foto: Reuters/Miro Maman.