Al cumplirse un año del ataque de Hamás contra Israel, el Ejército israelí llevó a cabo una ofensiva aérea en Gaza. Según informaron las fuerzas de defensa, el ataque se centró en un hospital donde se cree que operaba un centro de control del grupo islamista. Las acciones militares continúan en un contexto de escalada de violencia en la región.
El bombardeo, que tuvo lugar en el hospital Shuhada al-Aqsa en Deir al Balah, fue calificado como un «ataque preciso» por las autoridades israelíes. El objetivo, según el comunicado, era neutralizar terroristas que utilizaban instalaciones civiles para planificar y ejecutar atentados. Aún no se ha confirmado el número de víctimas.
MIRÁ TAMBIÉN:Un vuelo sufrió un aterrizaje brusco en Las Vegas
Este ataque se suma a los realizados en los últimos días, entre ellos una incursión en Yabalia, al norte de Gaza, donde el Ejército israelí detectó infraestructura operativa de Hamás. A pesar de las medidas para evitar daños a civiles, el Ministerio de Sanidad de Gaza reportó 45 muertos y 256 heridos solo en los bombardeos del domingo.
La situación en Gaza sigue siendo crítica, con miles de muertos y heridos desde el inicio del conflicto en 2023. Israel conmemora el aniversario con actos oficiales, mientras la violencia se extiende también a territorios en el Líbano y Siria, y las negociaciones para una tregua están estancadas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó que el país está cambiando su realidad, al tiempo que las hostilidades persisten. A un año de la masacre de Hamás, el conflicto no da señales de disminuir.
Fuente: DW.
Foto:AP.