Israel intensificó los bombardeos en el sur del Líbano tras detectar plataformas de cohetes listas para atacar su territorio. La ofensiva coincide con un contexto de creciente tensión en la región.
Israel llevó a cabo un ataque aéreo masivo este sábado en el sur del Líbano, en respuesta a la amenaza de lanzamientos de cohetes desde esa zona. Según el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, «decenas de aviones» participaron en la operación, que tenía como objetivo destruir «miles de plataformas de lanzamiento» pertenecientes a la milicia chiita Hezbolá. Este ataque sigue a un bombardeo el día anterior que causó la muerte de 37 personas en Beirut, incluidas importantes figuras de Hezbolá.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia rechaza participar en la cumbre de paz sobre Ucrania
El conflicto en la región continúa intensificándose. Desde el inicio de las operaciones militares, Israel ha implementado nuevas restricciones para su población en el norte del país, limitando las reuniones al aire libre y asegurando la disponibilidad de búnkeres en centros educativos. Haifa, Galilea y los Altos del Golán han sido algunas de las áreas afectadas por estas medidas, que buscan minimizar los riesgos ante los crecientes enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.
El grupo proiraní Hezbolá, en respuesta a la ofensiva israelí, lanzó cerca de 90 cohetes contra posiciones militares en el norte de Israel. Los cohetes provocaron incendios en zonas descampadas y en una vivienda en la localidad de Kadita, pero hasta el momento no se reportaron víctimas civiles. Israel, por su parte, confirmó haber destruido alrededor de 180 objetivos en suelo libanés, desde lanzadores de cohetes hasta instalaciones militares controladas por Hezbolá.
MIRÁ TAMBIÉN | Aumenta la violencia narco con 99 muertos en México
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que la estructura de mando de Hezbolá ha sido desmantelada en gran medida, y destacaron que continuarán actuando contra cualquier grupo que represente una amenaza para la seguridad de su población. «No dejaremos que ninguna organización terrorista ataque a nuestros ciudadanos. Seguiremos defendiendo nuestras fronteras en todos los frentes», indicaron en un comunicado.
Fuente: DW
Foto: CADENA SER