domingo 6 septiembre 2026

EE.UU. eliminará estatus de protección a hondureños y nicaragüenses

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.523,41
-0,59%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
-0,81%
Actualizado: 02:36 06/09 | downtack.com

La administración de Donald Trump retirará el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 76.000 ciudadanos de Honduras y Nicaragua. La medida afectará a 72.000 hondureños y 4.000 nicaragüenses que habían recibido esta protección tras el huracán Mitch en 1998.

Según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la decisión fue justificada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que consideró que ambos países “ya no cumplen con los criterios necesarios” para mantener la designación.

La cancelación del TPS entrará en vigor 60 días después de su publicación oficial en el Registro Federal, prevista para el martes 8 de julio. Se estima que miles de migrantes podrían verse forzados a regresar a sus países tras más de dos décadas en Estados Unidos.

MIRÁ TAMBIÉN: Hallan muerto al exministro ruso Starovoit tras su destitución

El DHS argumentó que “ha habido mejoras notables” en las condiciones de Honduras y Nicaragua, incluyendo la recuperación del turismo, la inversión en bienes raíces y el crecimiento del sector energético, especialmente en Nicaragua.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, destacó que los países han alcanzado una recuperación significativa. Sin embargo, la decisión ha generado preocupación en organizaciones de derechos humanos, que temen una crisis migratoria si no se garantizan alternativas legales.

Esta medida se suma al reciente intento del gobierno de Trump de eliminar el TPS a más de 500.000 haitianos, aunque esa decisión fue frenada por un juez federal. En el caso de los venezolanos, la Corte Suprema ya ratificó la retirada del estatus.

Fuente: DW.

Imagen: Carlos Barria/REUTERS.

Provincia reunió a equipos de la Comarca Andina para fortalecer el abordaje de situaciones de violencia de género

Representantes de distintas localidades participaron en El Hoyo de una jornada de capacitación y articulación destinada a reforzar las herramientas institucionales para el acompañamiento integral.

Putin se reunió con enviados de Trump para avanzar en una salida al conflicto en Ucrania

El presidente ruso mantuvo un encuentro de más de tres horas con Steve Witkoff y Jared Kushner en el Kremlin, en medio de una pausa de tres días en las hostilidades.

La Iglesia destacó el diálogo con el Gobierno por la visita de León XIV

La Conferencia Episcopal Argentina valoró el trabajo conjunto con autoridades nacionales, provinciales y municipales para organizar la visita del Papa a la Argentina. El itinerario definitivo será anunciado en septiembre.

Boca dejó escapar el triunfo y Gimnasia de Mendoza se lo empató sobre el final

El Xeneize ganaba 2-1 con goles de Alan Velasco y Kevin Zenón, pero Gimnasia de Mendoza reaccionó en el complemento y Esteban Fernández marcó el 2-2 a los 93 minutos.

Compartir

spot_img

Popular