El ejército israelí solicitó a hospitales y organizaciones humanitarias del norte de la Franja de Gaza que preparen planes de traslado hacia el sur ante una ofensiva militar que busca controlar la zona.
MIRÁ TAMBIÉN | Investigan los incendios por falta de planes preventivos en España
El Ejército de Israel informó este jueves que pidió al personal médico y a las organizaciones de ayuda humanitaria en el norte de Gaza que elaboren planes de evacuación hacia el sur del enclave palestino, ante una ofensiva militar prevista para tomar Ciudad de Gaza. La advertencia busca asegurar que los hospitales del sur puedan recibir pacientes procedentes del norte y que el equipo médico se reorganice para atender a todos los heridos.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se facilitará a los responsables médicos lugares de alojamiento, incluidos hospitales de campaña, para garantizar la atención continua. Esta instrucción se da en paralelo a la autorización del Ministerio de Defensa israelí para una ofensiva que incluye el reclutamiento de unos 60.000 reservistas, intensificando la tensión en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | Controversia por el acuerdo de migrantes entre EE. UU. y Uganda
La comunidad internacional ha expresado preocupación por el impacto humanitario de estas acciones, dado que Gaza ya enfrenta una grave crisis con acceso limitado a suministros médicos y humanitarios. Los oficiales militares subrayaron la importancia de ajustar la infraestructura hospitalaria en el sur y aumentar el equipamiento médico para recibir a los pacientes que se trasladarán desde el norte.
Organizaciones internacionales y autoridades locales siguen de cerca la situación, mientras el ejército israelí advierte que la evacuación será “completa” y coordinada oficialmente para mitigar riesgos en el contexto del conflicto activo.
Fuente: DW
Foto: Archivo


