El viernes, la Central Hidroeléctrica Itaipú celebró 40 años de su inauguración oficial, un hito que marcó un antes y un después en la generación de energía en Sudamérica. Inaugurada en 1984 por los entonces presidentes de Paraguay, Alfredo Stroessner, y de Brasil, João Baptista de Oliveira Figueiredo, Itaipú se ha convertido en una de las mayores generadoras de energía hidroeléctrica limpia y renovable en el mundo. Aquel día, no solo se habilitó oficialmente la central, sino que también se inició el suministro simultáneo de energía a los sistemas eléctricos de ambos países.
MIRÁ TAMBIÉN | La apertura económica y sus consecuencias para la industria automotriz
Con una capacidad instalada de 14.000 megavatios (MW) y 20 unidades generadoras, Itaipú suministra actualmente el 86% de la energía eléctrica que consume Paraguay y el 9% de Brasil. Desde su primera operación en mayo de 1984, ha producido más de 3.036.700 gigavatios hora (GWh) de energía, reafirmando su liderazgo en la generación de energía limpia y renovable. Este impresionante logro la sitúa como la mayor generadora acumulada de energía hidroeléctrica en el planeta.
Durante estos 40 años, Itaipú ha mantenido su relevancia no solo por su capacidad de generación, sino también por sus índices de eficiencia en el uso del agua y la disponibilidad de sus máquinas, siempre con una visión clara de sostenibilidad. A lo largo de estas cuatro décadas, la central ha sido un modelo de cooperación binacional entre Paraguay y Brasil, y un ejemplo de cómo la energía hidroeléctrica puede contribuir de manera significativa a la reducción de la huella de carbono global.
El proyecto hidroeléctrico Itaipú fue inaugurado en un contexto de grandes expectativas para ambos países, marcando un punto de referencia en la producción de energía a nivel mundial. En aquel entonces, las dos primeras unidades generadoras eran las más grandes del mundo, y su puesta en marcha, presenciada desde el palco de honor por autoridades y público, fue un símbolo del progreso y la cooperación entre Brasil y Paraguay.
MIRÁ TAMBIÉN | El Riesgo País cayó a mínimos históricos en cinco años
Hoy, al conmemorar su 40 aniversario, Itaipú continúa siendo un pilar fundamental para el abastecimiento energético de Paraguay y Brasil. Con una visión a futuro, la central sigue liderando en la producción de energía hidroeléctrica limpia, y su papel es clave para la transición hacia energías más sostenibles en el continente.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Ámbito.


