domingo 28 junio 2026

Itaipú celebró 40 años como líder en energía limpia y sostenible

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 06:20 28/06 | downtack.com

El viernes, la Central Hidroeléctrica Itaipú celebró 40 años de su inauguración oficial, un hito que marcó un antes y un después en la generación de energía en Sudamérica. Inaugurada en 1984 por los entonces presidentes de Paraguay, Alfredo Stroessner, y de Brasil, João Baptista de Oliveira Figueiredo, Itaipú se ha convertido en una de las mayores generadoras de energía hidroeléctrica limpia y renovable en el mundo. Aquel día, no solo se habilitó oficialmente la central, sino que también se inició el suministro simultáneo de energía a los sistemas eléctricos de ambos países.

MIRÁ TAMBIÉN | La apertura económica y sus consecuencias para la industria automotriz

Con una capacidad instalada de 14.000 megavatios (MW) y 20 unidades generadoras, Itaipú suministra actualmente el 86% de la energía eléctrica que consume Paraguay y el 9% de Brasil. Desde su primera operación en mayo de 1984, ha producido más de 3.036.700 gigavatios hora (GWh) de energía, reafirmando su liderazgo en la generación de energía limpia y renovable. Este impresionante logro la sitúa como la mayor generadora acumulada de energía hidroeléctrica en el planeta.

Durante estos 40 años, Itaipú ha mantenido su relevancia no solo por su capacidad de generación, sino también por sus índices de eficiencia en el uso del agua y la disponibilidad de sus máquinas, siempre con una visión clara de sostenibilidad. A lo largo de estas cuatro décadas, la central ha sido un modelo de cooperación binacional entre Paraguay y Brasil, y un ejemplo de cómo la energía hidroeléctrica puede contribuir de manera significativa a la reducción de la huella de carbono global.

El proyecto hidroeléctrico Itaipú fue inaugurado en un contexto de grandes expectativas para ambos países, marcando un punto de referencia en la producción de energía a nivel mundial. En aquel entonces, las dos primeras unidades generadoras eran las más grandes del mundo, y su puesta en marcha, presenciada desde el palco de honor por autoridades y público, fue un símbolo del progreso y la cooperación entre Brasil y Paraguay.

MIRÁ TAMBIÉN | El Riesgo País cayó a mínimos históricos en cinco años

Hoy, al conmemorar su 40 aniversario, Itaipú continúa siendo un pilar fundamental para el abastecimiento energético de Paraguay y Brasil. Con una visión a futuro, la central sigue liderando en la producción de energía hidroeléctrica limpia, y su papel es clave para la transición hacia energías más sostenibles en el continente.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: Ámbito.

Croacia venció a Ghana y también avanzó en el Mundial

Ahora, tanto los Vatreni como las Estrellas Negras aguardarán la confirmación de sus respectivos rivales para la primera ronda de eliminación directa, donde buscarán continuar su camino hacia el título mundial.

Inglaterra venció a Panamá y avanzó a los 16avos del Mundial

El conjunto canalero quedó eliminado de la Copa del Mundo, mientras que Inglaterra ratificó su candidatura con un rendimiento sólido que le permitió avanzar como líder de su zona.

Robaron en dos chacras del Valle: se llevaron caballos, herramientas y electrodomésticos

En ese contexto, cobra fuerza una de las hipótesis que manejan investigadores y vecinos: que los delincuentes realizarían tareas de vigilancia previa mediante el uso de drones para identificar los movimientos de los propietarios y elegir el momento oportuno para concretar los robos.

Bullrich destacó la “confianza” y la “ética” tras la renuncia de Adorni

Bullrich afirmó que la situación representaba "más que un error" y la calificó como "una omisión ética", al tiempo que sostuvo que "nuestro gobierno tiene la moral como política de Estado".

Compartir

spot_img

Popular