lunes 7 septiembre 2026

Iturrioz valoró el «trabajo mancomunado» que permitió dar con la policía desaparecida

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 22:36 07/09 | downtack.com

Se trata de María José San Martín, quien fue encontrada este miércoles por la mañana. Quedará internada por 24 horas en el Hospital de la localidad por protocolo y evaluar su evolución en las próximas horas.


El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, confirmó el hallazgo de la Oficial Ayudante, María José San Martín, en buen estado de salud luego de un intenso trabajo operativo realizado mancomunadamente por las diferentes áreas.

En este sentido, este miércoles por la mañana, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; encabezó una conferencia de prensa para brindar los detalles del trabajo realizado. Además, estuvieron presentes, el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; y el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi.

En su intervención, Iturrioz subrayó que “les queremos transmitir una noticia que nos provoca mucha felicidad en lo personal e institucional, como es la aparición de María José San Martín, quien está en buen estado de salud. Fue increíble cómo ella sobrevivió -durante estos cuatro días- en un ambiente sumamente hostil”.

“Fueron jornadas de trabajo muy extensas que se prolongaron hasta la madrugada. Estuvimos todo el tiempo brindándole información precisa a la familia de María José que estuvo todo el tiempo con nosotros”, destacó Iturrioz.

MIRÁ TAMBIÉN | Desplazados de su hábitat natural, los loros barranqueros se refugian en las ciudades

Trabajo mancomunado entre el Gobierno del Chubut y la Municipalidad de Sarmiento

Seguidamente, Iturrioz señaló que “hubo mucho acompañamiento de la Municipalidad y de los vecinos. En ningún lugar, me sentí tan acompañado como lo sentimos por la comunidad de Sarmiento en esta oportunidad”, exclamó.

“Nos sobraron cuatriciclos, motos, caballos, carros y demás. Todo lo que pedíamos, lo teníamos en un segundo. Le agradezco de corazón a la comunidad de Sarmiento. El intendente Balochi se puso a disposición de todas las tareas a partir del mismo domingo. Esto es el ejemplo que el trabajo mancomunado genera resultados felices”, valoró Iturrioz.

Detalles del hallazgo

El ministro Iturrioz confirmó que “la oficial San Martín coincidió en la versión que había brindado la empleada policial que la acompañaba. Ellas quedaron inmovilizadas en la arena, en un lugar donde cambian las condiciones del terreno sorpresivamente”.

“Al no poder desplazar el vehículo, salieron a buscar señal del celular para comunicarse pero las ‘mangas de arena’ provocaron que no tengan visibilidad a los pocos metros. Esta situación le hizo perder orientación a María José y logró sobrevivir con algunas técnicas de supervivencia”, resaltó.

En la mañana de este miércoles, un primer grupo salió hacia la zona noroeste y María José observó la camioneta, detectó la ruta y se empezó a acercar. El segundo grupo del equipo de búsqueda la encontró cuando ella estaba más próxima a la ruta. En el momento, le brindaron las primeras atenciones porque hay personal del GEOP que tiene capacitación en Primeros Auxilios y se organizó el traslado con la ambulancia hasta el hospital local.

En relación con el estado de salud de María José San Martín, los médicos precisaron que su situación es estable, más allá de una deshidratación leve. En los parámetros del laboratorio, tiene los valores normales más allá de algunas variaciones que ya se están corrigiendo. El resto del chequeo está normal a pesar de algunas lesiones leves. Ya recibió asistencia clínica y psicológica.

LEE TAMBIÉN | Trelew: Los anexos del Jardín Maternal Municipal N° 2415 cierran el ciclo lectivo

120 efectivos en terreno

Asimismo, García agradeció al “Sistema Federal de Búsqueda de Personas porque el coordinador es un comisario de la Policía del Chubut para la zona patagónica del que también forman parte la Policía Federal y los Bomberos Voluntarios de Trelew. Además, hizo extensivo el reconocimiento a los Grupos Especiales de la Fuerza de todas las localidades y a los vecinos de Sarmiento”.

“En total, hubo 120 efectivos policiales en terreno a quienes se sumaban los que trabajaban en la Logística en general. También hubo perros que forman parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas”, indicó.

Agradecimiento a todos los que colaboraron en la búsqueda

A su vez, Balochi expresó “estamos contentos y felices y es difícil no emocionarse. Quiero agradecer a todas las personas que participaron en esta búsqueda: comunidad de Sarmiento, a las distintas divisiones de la Policía del Chubut, Bomberos Voluntarios y a los compañeros de María José por el arrojo y el compromiso personal que demostraron”.

“Esto demuestra el amor por el prójimo y el compromiso de los funcionarios públicos porque ésta es la comunidad que nos merecemos”, completó.

Polémica en la Torre Eiffel por una visita religiosa

La Torre Eiffel permaneció cerrada este lunes debido a una huelga de su personal, que denunció haber recibido instrucciones para apartar a las trabajadoras durante la visita de una delegación religiosa hindú realizada el sábado.

Finlandia completó una valla de 200 kilómetros en su frontera con Rusia

Finlandia finalizó la construcción de una valla de 200 kilómetros en sectores estratégicos de su frontera con Rusia, en una obra que demandó tres años y una inversión estimada de 356 millones de euros.

Mirtha Legrand: qué dice el primer parte médico tras su internación

Mirtha Legrand fue internada en el Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Permanece en una habitación común y continúa en tratamiento.

Chubut lanzó el Plan Provincial de VPH

El Gobierno de Chubut presentó el Plan Provincial de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 a 65 años.

Compartir

spot_img

Popular