Frente a la crítica situación que vive Lago Puelo –y también zonas de El Bolsón, Trevelin, Villa La Angostura y San Martín de los Andes– en pleno invierno, el intendente Iván Fernández (Lago Puelo) confirmó que denuncia a la empresa Camuzzi Gas del Sur ante el Enargas y, de considerarlo necesario, ante la justicia. La medida se produce luego de múltiples reuniones y coordinaciones con funcionarios provinciales, vecinos y organismos locales, como Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.
Denuncia por la falta de suministro de gas
Ante la preocupante carencia de gas, que afecta a cientos de personas en una región con temperaturas bajo cero, Fernández ha ordenado a su equipo legal y técnico preparar las denuncias correspondientes. Según explicó el mandatario, “la falta de presión y provisión de gas genera un riesgo grave para la integridad y salud de los habitantes, colocando a la comunidad en situación de desamparo”. La denuncia también se extenderá a la Defensa del Consumidor, en defensa de los contribuyentes que pagan por un servicio esencial.
MIRÁ TAMBIÉN: Realizaron importantes obras en la Escuela 2005 de Esquel
Coordinación y acciones ante la crisis
El intendente ha mantenido constantes reuniones de urgencia junto al viceintendente Pablo Lapizondo y destacados funcionarios de la provincia del Chubut. Entre ellos se encuentran Rafael Crettón (Delegado de Protección Ciudadana en Las Golondrinas), Hugo Romano (jefe operativo de la delegación de Servicios Públicos), y otros autoridades como Diego Burton, Julián Cayún, Valeria Thalmann, Gustavo Del Agua y Alfonsina Leiva. Desde el municipio se ha conformado un Comité de Crisis para evaluar medidas paliativas que se implementarán en breve.
Reacciones y recomendaciones a la comunidad
Fernández criticó el comunicado tardío de Camuzzi, señalando que “es vergonzoso y preocupante” la falta de respuesta y previsión por parte de la empresa, especialmente considerando que los patagónicos están acostumbrados a inviernos duros, pero no a sufrir desabastecimientos críticos en épocas de temperaturas extremas. Además, las autoridades locales hacen un llamado a la comunidad para un uso responsable de la energía eléctrica y para adoptar medidas de calefacción seguras, evitando accidentes y sobreconsumo.
Por otro lado, la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia ya trabaja para solucionar los inconvenientes en la energía eléctrica y el congelamiento en las tomas de agua de red. Mientras tanto, en caso de emergencia se recomienda comunicarse al número 100, correspondiente a Bomberos Voluntarios de Lago Puelo.