jueves 23 julio 2026

Ivanoff: «Samamé hostiga de manera persistente» a la comunidad Catriman Colihueque

Dólar Oficial
$1.510,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.512,66
0,15%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,21%
UVA
2.046,77
=
Riesgo País
437
6,59%
Actualizado: 21:21 23/07 | downtack.com

La representante legal de la Lof Catrimán Colihueque, la doctora Sonia Ivanoff, denunció un nuevo intento de avance territorial por parte de integrantes de la familia Samamé-Bordas en la zona de Laguna del Martillo. La abogada señaló que la comunidad enfrenta “un hostigamiento persistente” a pesar de que la justicia reconoció a Isabel Catrimán como legítima ocupante del predio.

“Desde 2020 la comunidad no recupera la paz en el territorio”, afirmó Ivanoff al describir el contexto de tensiones que lleva más de cinco años.

Ivanoff recordó que durante la pandemia “ingresaron por vías de hecho Alejandro Samamé, Nahuel Serra y otras personas”, situación que derivó en un juicio por turbación de la posesión. El caso llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia, que confirmó que la ocupante legítima es la adulta mayor de la comunidad, Isabel Catrimán. Desde entonces, agregó, la Lof obtuvo reconocimiento oficial y su relevamiento territorial.

MIRÁ TAMBIÉN: Torres impulsa nuevas inversiones para Chubut en una gira estratégica por Estados Unidos

La representante también describió hechos de violencia y perturbación dentro del territorio. Ivanoff aseguró que los peones vinculados a los Samamé “apuntan reflectores hacia la casa de doña Isabel, llevan perros que muerden el ganado y generan un clima de permanente tensión”. Incluso recordó que dos de ellos fueron denunciados por violencia de género contra una adulta mayor. “En una jerarquía de derechos, ninguna violencia se justifica”, subrayó.

En relación con la convivencia en el lugar, Ivanoff indicó que no existe un diálogo formal: “No notifican, no avisan, ingresan directamente e intentan modificar la posesión material de la comunidad”. Aseguró que los recientes movimientos coinciden con la emisión de una resolución del IAC y que buscan apurar acciones mientras la vía administrativa aún no está firme.

La comunidad exige que se respeten los tiempos procesales y que ninguna parte recurra a vías de hecho. “Lo que pedimos es estar a derecho”, afirmó Ivanoff, quien insistió en que corresponde esperar la resolución definitiva de los recursos presentados antes de habilitar mensuras o modificaciones en el territorio.

Por último, señaló que la disputa por tierras fiscales debe encuadrarse en su función social y en el reconocimiento de la ocupación real. “Este territorio ha sido habitado por generaciones, y la justicia ya lo dijo: la posesión es de Isabel Catrimán”, concluyó.

Alerta por apuestas deportivas: investigan dos partidos de España

Además de los casos vinculados a España, el informe también incluyó otras alertas correspondientes a partidos protagonizados por Sudáfrica, México, Bélgica y Bosnia Herzegovina.

Madryn: dictaran un curso de manipulación de alimentos en el B° América

El curso de manipulación de alimentos se dictará en el barrio América de Madryn, con cupos limitados e inscripción presencial.

Los incendios en Florida ya arrasaron más de 10.000 hectáreas por la sequía

En todo Estados Unidos, los incendios forestales ya superan los 41.000 en lo que va de 2026 y han devastado alrededor de 1,5 millones de hectáreas, reflejando una temporada especialmente intensa en varias regiones del país.

Investigación sobre AFA vincula a exsocio del dueño de la mansión de Pilar

Además, Lucero también aparece mencionado en una investigación judicial en Santiago del Estero por haber trabajado en Servicios Lindor SRL, una empresa incorporada por la fiscalía a una presunta estructura utilizada para desviar fondos de la AFA.

Compartir

spot_img

Popular