miércoles 17 junio 2026

Izaron la bandera mapuche en las escuelas de Río Negro y Neuquén

Dólar Oficial
$1.455,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.891,50
0,34%
Dólar Informal
$1.470,00
0,68%
Dólar MEP
$1.454,19
0,14%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
-0,51%
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
430
1,18%
Actualizado: 03:10 17/06 | downtack.com

En más de 80 escuelas de Río Negro y Neuquén, la “wenufoye”, emblema mapuche, se suma a la jura a la Bandera Nacional.

La costumbre exclusiva de establecimientos educativos rurales se está volviendo cada vez más común en colegios de la Patagonia. Durante el acto de jura de fidelidad a la Bandera Nacional, los alumnos de cuarto grado están sumando un nuevo símbolo: la “wenufoye”, la bandera mapuche, como una expresión de interculturalidad.

MIRÁ TAMBIÉN | Falleció un ex intendente de una localidad de la Patagonia

En más de 50 escuelas de Río Negro y unas 30 de Neuquén, la “Wenufoye” fue presentada durante los actos conmemorativos en el aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano. Aunque no se trata estrictamente de una jura a la bandera mapuche, es evidente la intención de equiparación. Grupos argumentan la “preexistencia” y mantienen un discurso que desafía la soberanía del Estado argentino.

Orlando Carriqueo, referente de la Coordinadora del Pueblo Mapuche en Río Negro, defiende esta inclusión como una demostración de “interculturalidad”. “Tiene que ver con una cuestión identitaria, presente en la Constitución nacional”, agrega.

MIRÁ TAMBIÉN | Mendoza busca abaratar costos con la importación de medicamentos de la India

La “wenufoye” forma parte de la celebración del año nuevo mapuche, conocido como Wüñoy Txipantü. Sin embargo, su inclusión en los actos patrios ha generado controversia, ya que algunos consideran que desvaloriza la insignia nacional. En colegios rurales de Río Negro, es habitual; pero en los últimos años, otros establecimientos también la han adoptado.

Fuente y foto: Infobae

Adorni presentará su informe de gestión en el Senado el 2 de julio

Adorni podría limitarse a responder exclusivamente sobre temas relacionados con la administración nacional, sin abordar cuestiones patrimoniales personales.

Brasil: condenan a Eduardo Bolsonaro a más de cuatro años de prisión

Mientras tanto, Jair Bolsonaro cumple una condena de 27 años de prisión por intentar mantenerse en el poder tras las elecciones de 2022. Sus aliados denunciaron una persecución política.

Haaland lideró a Noruega en un sólido triunfo sobre Irak

Noruega suma sus primeros tres puntos en la Copa del Mundo y confirma su candidatura para avanzar de ronda. Haaland, con un doblete en su estreno mundialista, fue la gran figura de una noche.

Repsol avanza en la exploración petrolera en Venezuela

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, aunque su producción actual ronda el millón de barriles diarios, lejos de los niveles alcanzados hace dos décadas.

Compartir

spot_img

Popular