El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue trasladado este sábado a Brasilia tras ser internado en Natal por un intenso dolor abdominal. El líder ultraderechista, de 70 años, podría ser sometido a una nueva cirugía, según confirmaron sus allegados.
Bolsonaro abandonó el Hospital Rio Grande con una sonda nasal y saludó a sus simpatizantes antes de tomar un avión médico. “Probablemente me someterán a otra operación”, adelantó el exmandatario, quien aún sufre secuelas del atentado que sufrió en 2018.
Según su médico, Claudio Birolini, esta crisis es más aguda que las anteriores y afecta principalmente al sistema intestinal. Por ahora no se requiere una cirugía de urgencia, pero la evolución clínica en los próximos días será clave.
MIRÁ TAMBIÉN:Violenta discusión en Berlín terminó con un muerto
El exgobernante interrumpió una gira política por el estado de Rio Grande do Norte debido al “dolor insoportable” que padeció el viernes. Su estado es estable, y según el último parte médico, se encuentra de buen ánimo y con una evolución positiva.
El senador Rogerio Marinho, quien acompañaba a Bolsonaro en su gira, afirmó que “es necesaria una cirugía para resolver la crisis”, aunque aclaró que no hay complicaciones inmediatas. El exmandatario ha sido operado varias veces desde 2018.
Actualmente, Bolsonaro enfrenta un proceso judicial por supuestamente encabezar una trama golpista y ha sido inhabilitado políticamente hasta 2030. A pesar de esto, mantiene la esperanza de volver a presentarse en 2026 si logra revertir la condena.
Fuente:DW.
Imagen: Jose Aldenir/TheNEWS2/ZUMAPRESS.com/picture alliance.