En diálogo con Radio 3, el intendente de Gaiman, Darío James, se pronunció sobre la situación, relacionándola con hechos previos y planteando las acciones tomadas por el municipio.
Lo ocurrido, según el intendente, está vinculado con un anuncio del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sobre un censo de tierras municipales que no fue autorizado por el municipio.
James relató que el sábado por la mañana se recibió una denuncia de un intento de usurpación avanzado en terrenos fiscales municipales. La policía actuó, se realizó la denuncia correspondiente y la fiscal determinó que era un delito, intimando a los ocupantes a retirarse. En tanto, el domingo se repitió la situación.
El intendente destacó que la ciudad enfrenta un gran problema con los terrenos fiscales y que es una de las preocupaciones a abordar en el futuro. “Estamos trabajando con el Concejo Deliberante para que los terrenos en los que no se construyó sean devueltos al municipio y se entreguen de manera más justa, por sorteo”, agregó James.
“Es injusto que vengan por la fuerza y quieran usurpar cuando hay mucha gente en la misma situación y no lo hace”, enfatizó el intendente. James explicó que, generalmente, estos terrenos se otorgan en comodato hasta que los ocupantes puedan construir su vivienda, y luego se cobra a un precio fiscal.
Por otro lado, en cuanto al resultado del balotaje, James instó a trabajar para el cambio y a darle una oportunidad al nuevo gobierno. “No podemos perder tiempo, tenemos que pensar en un país distinto”, dijo el intendente, a la vez que remarcó la complejidad de la situación actual.
Sobre el partido radical, James expresó la necesidad de renovación y autocrítica. “El partido radical tiene que surgir con nuevas personas y ser un gran partido como lo fuimos. Tenemos que mirarnos, fijarnos en qué hicimos mal y tratar de no cometer los mismos errores”, concluyó.