sábado 22 agosto 2026

Japón anunció que verterá al Pacífico agua tratada de la central de Fukushima

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 09:35 22/08 | downtack.com

Japón verterá al mar el agua procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima, una vez tratada, anunció hoy martes el primer ministro Yoshihide Suga, pese a la oposición que suscita el proyecto.

La decisión pone fin a siete años de debate sobre cómo deshacerse del agua de lluvia, de las capas subterráneas o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que entraron en fusión como consecuencia del tsunami del 11 de marzo de 2011, que afectó la central ubicada en el noreste del país.

El agua será vertida «después de asegurarse de que se halla a un nivel (de sustancias radiactivas) claramente inferior a los estándares de seguridad», declaró Suga, quien añadió que el Gobierno tomará «medidas» para impedir que esto perjudique la reputación de la región, informó la agencia de noticias AFP.

Actualmente, alrededor de 1,25 millones de toneladas de agua contaminada están almacenadas en más de mil cisternas cerca de la central nuclear, indicó Télam.

Urgía tomar una decisión porque en el otoño de 2022 se podría llegar a los límites de capacidad de almacenamiento de agua en el lugar, se informó.

El agua que se arrojará al mar en esta operación, que llevará años, se ha filtrado varias veces para eliminar la mayoría de las sustancias radiactivas (radionucleidos), pero no el tritio (isótopo radioactivo), porque no se puede quitar con las técnicas actuales.

Se ha dado preferencia a esta opción sobre otras, como la evaporación en el aire o el almacenamiento sostenible, agregó AFP.

Empero, los pescadores y los agricultores de Fukushima la critican porque temen que deteriore aún más la imagen de sus productos entre los consumidores.

«Tomamos esta decisión en serio», declaró Tomoaki Kobayakawa, jefe de Tepco, el operador de la central nuclear dañada.

«Tomaremos medidas para evitar que circulen rumores nefastos» contra la agricultura, los bosques, la pesca y el turismo locales, añadió.

«La gestión del agua contaminada es un tema que no se puede evitar» en la reconstrucción de Fukushima, declaró Suga a la prensa el miércoles pasado después de reunirse con el jefe de la federación de cooperativas pesqueras de Japón, opuesto categóricamente al proyecto.

El gobierno «nos dijo que no vertería agua (al mar) sin la adhesión de los pescadores», declaró por su parte a la cadena de televisión pública NHK Kanji Tachiya, director de una cooperativa pesquera local de Fukushima antes del anuncio de la decisión.

«Ahora vuelven con lo mismo y nos dicen que verterán el agua, es incomprensible», añadió. En tanto, China transmitió el lunes sus «grandes preocupaciones» y pidió a Japón «prudencia» a la hora de eliminar el agua contaminada.

Al mismo tiempo, Corea del Sur ha expresado su «profunda preocupación» por la decisión japonesa de verter el agua contaminada.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace pide que se siga almacenando el agua hasta que la tecnología permita descontaminarla por completo.

«La decisión de verter agua contaminada en el océano traerá problemas enormes en el futuro», señaló Greenpeace en un comunicado el lunes, concluye AFP.

Fernando Cerimedo quedó detenido tras un ataque contra su ex pareja

La Justicia boliviana dictó 180 días de prisión preventiva para Fernando Cerimedo en Palmasola por el ataque armado contra Nadia Beller, imputado por feminicidio en grado de tentativa.

Robó una camioneta y lo detuvieron cuando intentaba abrir otro auto

Un hombre de 28 años fue detenido en Puerto Madryn tras ser señalado por romper el vidrio de una Fiat Strada y luego intentar abrir otro vehículo.

La Corte Suprema decidirá quién investigará a Tapia y Toviggino

La Corte Suprema deberá definir qué juez investiga a Tapia y Toviggino por las causas de la AFA, incluida la denuncia por la quinta de Pilar y el desvío de fondos.

Ladrón fue atrapado tras quedar registrado en cámaras

Un joven de 22 años fue detenido en Trelew tras ingresar al patio de una vivienda de calle Edison. Las cámaras permitieron identificarlo.

Compartir

spot_img

Popular