Durante marzo el camión oftalmológico del Programa de Salud Visual “Mirarnos” realizó una extensa recorrida por el Interior de Chubut, llegando con atención a más de 1.200 vecinos y entregando 953 pares de anteojos de manera directa.
El itinerario del camión oftalmológico alcanzó a Río Mayo, Sarmiento, Tecka, Epuyén, Paso de Indios, Gaiman y Telsen.
Además, según los datos proporcionados por la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, otros 335 pares de lentes de alta graduación se mandaron a hacer a Buenos Aires y está previsto que próximamente sean entregados a más vecinos y vecinas.

Al respecto, el integrante de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, Guillermo Funes, señaló que “un total de 921 pacientes fueron atendidos en distintas localidades rurales durante el paso del camión oftalmológico por la provincia” y comentó que “210 pacientes no requirieron la prescripción de lentes”.

Por otra parte, Funes subrayó que “para llevar adelante este proyecto contamos con la colaboración de entes privados, como la Asociación Patagónica de Oftalmología, el Instituto Médico Altamira y la Asociación Austral de Oftalmología, quienes de forma conjunta con trabajadores y profesionales de la Salud pública realizaron los controles oftalmológicos en cada una de las zonas rurales”.
El Programa “Mirarnos” es una iniciativa de los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación de la Nación que busca recuperar la importancia de la detección temprana en materia de Salud Visual, promoviendo el acceso de la población a controles de agudeza visual y anteojos, en caso de ser necesario.
Está dirigido estudiantes de escuelas primarias y secundarias, jardines, adultos mayores y otras personas de localidades rurales que cuenten con cobertura de Salud pública exclusiva.
