Jos Verstappen, ex piloto y padre del tricampeón de Fórmula 1 Max Verstappen, expresó su disconformidad con el accionar de la FIA y sus comisarios luego del Gran Premio de Brasil. La carrera estuvo marcada por incidentes como intervenciones de ‘Safety Car’, banderas rojas y errores en las re-salidas que evidenciaron lo que, según Verstappen, es una falta de profesionalismo y coherencia en las decisiones de la Federación.
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Esta no es la primera vez que la FIA recibe críticas de la comunidad de Fórmula 1. Las recientes sanciones a Max Verstappen en el GP de México (20 segundos en total) avivaron las quejas en torno a la inconsistencia en los criterios de sanción. En Austin, Texas, Max ejecutó una maniobra similar contra Lando Norris sin recibir penalización, lo que generó preguntas entre pilotos y equipos sobre la disparidad en las decisiones. «La Fórmula 1 necesita una normativa estable que no se modifique según el piloto o el Gran Premio», comentan desde el entorno del piloto.
Las declaraciones de Jos Verstappen no se dirigieron solo a los comisarios del GP de México, sino también a la estructura general de la FIA. Criticó, en particular, la rotación de comisarios entre competencias y sugirió la creación de una plantilla estable y profesional que acompañará cada evento del calendario de Fórmula 1. En una entrevista con Formule1.nl, manifestó: “La FIA necesita contar con comisarios que tengan formación, conocimientos de las reglas y ninguna implicancia personal en la pista”.
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Los comentarios del ex piloto británico Johnny Herbert, uno de los comisarios en el GP de México, incrementaron la controversia. Herbert, en calidad de fanático de la Fórmula 1 y experto, demostró que Max Verstappen “podría haberse mantenido alejado de problemas en México” debido a su posición en el campeonato, lo cual demostró la respuesta de José. Este último sostuvo que los comisarios no Deben tener afinidades ni prejuzgar a los competidores.
Jos Verstappen pide cambios permanentes en la FIA
Jos Verstappen también instó a la FIA a tomar ejemplo de otros deportes en la capacitación y selección de sus árbitros, aludiendo al caso del fútbol: “En la FIFA, los árbitros reciben formación y están bien remunerados. La Fórmula 1 debería tener un sistema similar, donde los comisarios actúen con profesionalismo y coherencia. Es hora de elevar el nivel de los comisarios”, concluyó el padre del campeón mundial.
Fuente: MUNDO DEPORTIVO
Foto: Motorsport