La ciudad de Esquel se prepara para una nueva edición de los Juegos de Montaña, una propuesta que reunirá durante casi tres meses a deportistas de distintas disciplinas y que busca consolidar a la localidad como destino de turismo deportivo. El subsecretario de Deportes municipal, Hernán Maciel, confirmó que la segunda edición comenzará el 15 de agosto y finalizará el 3 y 4 de octubre.
“Son unos juegos que involucran muchas disciplinas deportivas y culturales en nuestra ciudad, así que es verdaderamente un desafío muy grande”, explicó Maciel, quien destacó la respuesta obtenida durante la primera edición realizada en 2025, donde participaron más de 2.000 personas entre atletas y asistentes.
El funcionario detalló que el calendario incluirá competencias de escalada indoor, cross nocturno al cerro La Cruz, mountain bike, downhill, esquí, trail running, kayak, marcha nórdica, tetratlón y parapente. Además, remarcó que varias pruebas estarán integradas a circuitos regionales, nacionales e internacionales.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut pide extrema precaución en las rutas por nieve y hielo
“Este año hemos hecho varias gestiones donde varias de estas competencias han pasado a pertenecer a un único circuito regional, nacional e internacional”, señaló Maciel, y agregó que los Juegos de Montaña son “los únicos en el país que se realizan de esta manera”.
Además de las actividades deportivas, el evento contará con capacitaciones sobre nutrición, planificación de actividades, aguas gélidas y propuestas culturales vinculadas a la historia y la identidad de montaña de Esquel. “El evento en sí reivindica toda la cultura de montaña de la ciudad”, afirmó el subsecretario.
Maciel también destacó el trabajo conjunto con clubes, instituciones y organismos de seguridad para garantizar el desarrollo de las competencias. “La idea es no cancelar el evento por ninguna condición climática, salvo que entre en riesgo la seguridad personal de cada uno de los atletas”, explicó, e invitó a participar a deportistas y visitantes desde el 15 de agosto hasta octubre.


