Miles de trabajadores académicos deberán suspender la huelga que protagonizan por la guerra en Gaza, según la orden de un juez estatal emitida el viernes.
Miles de trabajadores académicos de la Universidad de California deberán suspender temporalmente la huelga que han llevado a cabo desde hace varias semanas en respuesta a la guerra en Gaza. La orden fue emitida por el juez del Tribunal Superior del condado de Orange, Randall J. Sherman, quien otorgó una orden de restricción de emergencia el viernes. Los abogados de la Universidad de California (UC) argumentaron que la huelga causaría un daño irreversible ahora que los estudiantes están cerca de los exámenes finales.
MIRÁ TAMBIÉN | Senador de Florida votará en contra de la marihuana recreativa tras la muerte de su hermano
El sistema universitario presentó el martes una demanda contra la oficina local 4811 del sindicato United Auto Workers, a pesar de que ambas partes tienen reclamos pendientes de prácticas desleales ante la Junta de Relaciones Laborales de Empleo Público de California, la cual se negó en dos ocasiones a emitir una orden de emergencia.
El sindicato, que representa a 48,000 estudiantes de posgrado que trabajan como asistentes de enseñanza, tutores, investigadores y otros empleados académicos en los 10 campus del sistema UC, inició su huelga el 20 de mayo en Santa Cruz. Desde entonces, la huelga se ha expandido a los campus en Davis, Los Ángeles, Irvine, Santa Barbara y San Diego.
MIRÁ TAMBIÉN | Fallece a los 90 Años en un accidente aéreo el astronauta del Apolo 8
Melissa Matella, vicepresidenta asociada de relaciones laborales, expresó su gratitud por la orden, diciendo en un comunicado que la huelga habría retrasado el aprendizaje de los estudiantes y posiblemente detenido importantes proyectos de investigación. Los funcionarios afirman que la huelga no está relacionada con cuestiones laborales y viola el contrato del sindicato.
Sin embargo, el sindicato sostiene que su protesta es por el trato que reciben sus miembros, algunos de los cuales fueron arrestados y retirados por la fuerza en manifestaciones para exigir el fin de la guerra en Gaza. Rebecca Gross, una estudiante de posgrado de UC Santa Cruz y líder sindical, dijo el viernes que se está realizando una encuesta a los trabajadores de base sobre cómo proceder. «La lucha no ha terminado», aseguró. «Realmente aún no se ha confirmado que lo que hacemos aquí sea ilegal de alguna manera».
Fuente y foto: Los Angeles Times