Un juez de Nueva York desestimó la solicitud de Donald Trump para anular su condena por encubrir pagos a una estrella porno, basándose en la inmunidad presidencial.
El juez Juan Merchan argumentó que la reciente decisión de la Corte Suprema, que otorga inmunidad a los presidentes por actos oficiales durante su mandato, no es aplicable en este caso. Los hechos juzgados ocurrieron antes de que Trump asumiera la presidencia, señaló la cadena CNN.
La condena corresponde a pagos realizados en 2016 para silenciar a la actriz y evitar un posible impacto en sus chances electorales. A pesar de la sentencia pospuesta el 22 de noviembre, el fallo deja abierta la posibilidad de que Trump llegue a la Casa Blanca con una condena criminal vigente, a la espera de una apelación.
MIRÁ TAMBIÉN: Al menos 20 muertos en Mayotte tras el paso del ciclón Chido
El equipo legal de Trump insistió en que el fallo de inmunidad presidencial debe aplicarse, mientras que los fiscales señalaron que sus argumentos «van mucho más allá» de lo necesario para proteger la figura presidencial.
De confirmarse la condena, Trump sería el primer presidente en asumir el cargo con antecedentes penales activos, un hecho sin precedentes en la historia política estadounidense.
Fuente: CNN.
Imagen: Doug Mills/Getty Images.