jueves 13 agosto 2026

Jujuy: liberaron a las personas que permanecían detenidas tras la represión

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.521,59
=
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
471
1,07%
Actualizado: 09:35 13/08 | downtack.com

Todas estas personas habían quedado detenidas el sábado en las unidades penales de Alto Comedero, de la capital jujeña, imputadas por el artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación, con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de prisión.

“Por los cortes de ruta y las denuncias que hicimos, liberaron a todas las detenidas y detenidos por la represión en Purmamarca”, indicó la dirigente del Frente de Izquierda Natalia Morales, quien también había sido aprehendida.

“Todos estamos imputados penalmente por protestar y defender los derechos indígenas y agua”, aseveró.

VIDEO | Defensora de Niños informa que recibió denuncias sobre represión ante menores en Jujuy

Entre los liberados estaba el periodista jujeño Camilo Haro Galli; el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo; el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas; y la estudiante universitaria Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.

“Hoy más que nunca exigimos la anulación de la reforma constitucional de Jujuy y la convocatoria al diálogo a los docentes, pueblos originarios, municipales y estatales, como también el cese de la represión de la protesta legítima”, indicó, por su parte el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, en un comunicado.

Desde ayer se encuentra en la provincia el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y su equipo, quienes se entrevistaron con todos los detenidos en la represión.

El funcionario se dirigió luego a la ruta nacional 9, en la entrada a Purmamarca, donde continuaba la protesta de las comunidades indígenas contra la reforma constitucional aprobada recientemente.

MIRÁ TAMBIÉN | FOTOS Y VIDEOS | Enfrentamiento, represión, heridos y detenidos en Jujuy

Efectivos de Infantería de la policía jujeña reprimieron el sábado en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.

Mijael Lian Lamas, de 17 años, sufrió la pérdida de un ojo debido al impacto de una bala de goma que le disparó un efectivo policial.

La represión se produjo en medio de las protestas de comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente.

Telam

Entró a una casa sin autorización y terminó tras las rejas en Trelew

El hecho se registró este miércoles en horas de la tarde, en una vivienda ubicada sobre la calle Brown. El aprehendido tiene 30 años.

Femicidio en Villa Devoto: asesinó a su esposa frente a su hijo  

Un hombre fue detenido este jueves acusado de asesinar a su esposa en una vivienda de Villa Devoto y luego intentar escapar. El hecho ocurrió durante la madrugada y uno de los hijos de la víctima fue quien alertó al servicio de emergencias.

Silva presentará una cautelar por la falta de atención médica a adultos mayores de Esquel

El defensor de los Derechos de los Adultos Mayores de Chubut anunció la medida ante l prolongado conflicto entre PAMI y el Círculo Médico local.

Un oyente de Esquel compartió un video escuchando Radio 3 Trelew

Se trata de Luis Miguel Marron Winter, quien a través de su perfil de Facebook mostró cómo se escucha la AM 780 a casi 500 kilómetros de distancia.

Compartir

spot_img

Popular