domingo 21 junio 2026

Kirchner reconoció la crisis del Lago Musters pero la solución de fondo es muy costosa

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
429
=
Actualizado: 17:44 21/06 | downtack.com

El pasado 1º de marzo la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se refirió a la Emergencia Hídrica y la preocupante bajante del Lago Musters en nuestra Provincia, que además de abastecer a Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly también provee de agua a Caleta Olivia.

Vale señalar que en Santa Cruz la Legislatura provincial declaró el año pasado, hasta el pasado 31 de diciembre, la Emergencia Hídrica no solo en Caleta Olivia sino también en Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy.

Sobre esto se refirió Kirchner en su discurso de apertura de sesiones y reconoció que “el cambio climático se hace sentir con fuerza, el descenso de los causes de los ríos y lagos disminuye la potencia de sus cauces”.

Apuntó que los cuerpos de agua sufren “bajas de sus niveles históricos que impiden que el agua resulte suficiente para la demanda”, poniendo como ejemplo de esto al Lago Musters, en Chubut.

“En Zona Norte, el Lago Musters, es un ejemplo -ya que- al perderse la captación de agua Caleta Olivia ve afectado su abastecimiento”, indicó y repasó que por ello “fue necesario mejorar la captación de agua, al igual que en Puerto Deseado”.

En ambas ciudades existe una planta de osmosis inversa para desalinizar el agua del mar -las cuales- ofrecen el mejor nivel de filtración y comprenden un proceso efectivo para eliminar contaminantes”, expresó.

Sin embargo, reconoció que esto no es suficiente y expresó que “la solución de fondo la sabemos, está en el Lago Buenos Aires”, uno de los lagos más grandes de la Argentina y que es compartido con Chile, en el extremo oeste de la Provincia santacruceña, donde se ubica Los Antiguos.

Sin embargo, la gobernadora Kirchner también reconoció que un acueducto desde el lago a las localidades costeras demanda una inversión que “supera ampliamente las posibilidades provinciales y nacionales”.

Cerró asegurando que “seguimos trabajando con el ENOHSA para que este proyecto se haga realidad con alguna otra fuente de financiamiento”.

Torres: “Sarmiento merece la infraestructura de una de las ciudades más importantes de Chubut”

En el marco de un nuevo aniversario de la localidad, y bajo el Plan Galina, Torres anunció que la Provincia ejecutará obras estratégicas de energía, agua potable, salud, infraestructura y vivienda. Entre ellas se destaca la construcción de la Estación Transformadora local, con una inversión superior a los $12 mil millones.

Se puso en funcionamiento el CPS del Polideportivo sur de Trelew

Se reacondicionaron las oficinas del CPS ubicadas en el barrio San José, con instalación de gas, calefacción, pintura e iluminación. Las tareas se completarán con la intervención exterior del edificio.

El Gobierno del Chubut fortalece el trabajo territorial para impulsar el desarrollo turístico

A través de una agenda de reuniones en distintas localidades, la cartera turística avanza en mesas de trabajo con municipios, referentes locales y prestadores para consolidar estrategias de desarrollo en todo el territorio provincial.

Al Jazeera denuncia muerte de periodista en Gaza

Según informó el medio, Wishah falleció el sábado en un ataque llevado a cabo por el ejército israelí. La emisora calificó el hecho como un asesinato y denunció una campaña de acusaciones “falsas e infundadas” contra sus periodistas y trabajadores en el enclave palestino.

Compartir

spot_img

Popular