Ante las temperaturas más bajas en 60 años, el Gobierno prioriza el suministro de gas a hogares, escuelas y hospitales, suspendiendo temporalmente el servicio en estaciones de GNC y otras industrias.
MIRÁ TAMBIÉN | Rescataron a un caballo herido y abandonado en plena calle
El Gobierno ha tomado medidas urgentes para asegurar el suministro de gas a los usuarios prioritarios debido a las temperaturas más bajas registradas en los últimos 60 años. Según un comunicado de la Secretaría de Energía, el frío extremo ha provocado un aumento extraordinario en la demanda de gas, alcanzando los 90 millones de metros cúbicos por día.
En respuesta, el Ejecutivo ha ordenado cortes temporales a clientes con contratos interrumpibles, afectando a cerca de un centenar de estaciones de GNC en el NOA, el sur de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. La medida busca mantener las presiones necesarias en el sistema y asegurar el adecuado abastecimiento de los usuarios prioritarios, que incluyen hogares, escuelas, hospitales e industrias esenciales.
La Secretaría de Energía, liderada por Eduardo Chirillo, solicitó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) hacer uso del transporte de gas en la modalidad interrumpible solo hasta el mínimo técnico necesario para mantener la estabilidad del sistema eléctrico. Cammesa ha sido instruida para utilizar combustibles alternativos en las generadoras eléctricas que enfrenten restricciones de gas.
MIRÁ TAMBIÉN | Alerta por frío extremo en más de diez provincias
Además de la tensión en el sistema gasífero, el sistema eléctrico registró un récord histórico de consumo para el invierno, lo que llevó al Gobierno a pedir a la población un consumo razonable de gas hasta superar esta situación coyuntural.
Esta situación recuerda a la de mediados de mayo, cuando el sistema entró en preemergencia y se coordinaron cortes de gas a estaciones de GNC, generadoras eléctricas e industrias para evitar la falta de suministro a los consumidores prioritarios. En ese momento, la demanda total del sistema era de unos 80 millones de metros cúbicos diarios. En los últimos días, el consumo total ha alcanzado picos de 94 millones de metros cúbicos diarios, un tercio más que antes de la irrupción del frío.
El Gobierno ha logrado poner en marcha la primera planta compresora del gasoducto desde Vaca Muerta, que desde el 10 de julio aporta 5 millones de metros cúbicos adicionales al sistema. Para agosto, se prevé la finalización de otra planta que sumará un volumen similar, permitiendo en futuros inviernos reemplazar el gas importado por barco.
Fuente: TN
Foto: Archivo
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Ya se vive el arte a cielo abierto en Resistencia
⬇️Nota completa ⬇️https://t.co/3UfiEsOaBB
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) July 13, 2024


