La actividad económica subió 5,6% interanual en marzo, pero cayó frente a febrero

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.568,07
1,63%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.132,48
=
Riesgo País
609
5,36%
Actualizado: 00:20 26/09 | downtack.com

El EMAE mostró una fuerte mejora interanual impulsada por la intermediación financiera y la construcción, aunque sufrió una caída mensual del 1,8%. Diez sectores crecieron y cinco se retrajeron.

MIRÁ TAMBIÉN | Los atraparon robando corderos en Punta Tombo

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una suba del 5,6% interanual en marzo de 2025, impulsada principalmente por sectores como la intermediación financiera (29,3%) y la construcción (9,9%), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, la actividad económica retrocedió 1,8% respecto a febrero, lo que marca una desaceleración en la recuperación.

En la comparación con marzo del año pasado, diez de los quince sectores relevados mostraron alzas. Entre ellos se destacan comercio mayorista, minorista y reparaciones, que registró una suba del 9,3%, convirtiéndose en el de mayor incidencia positiva en el índice general. También aportaron al crecimiento la industria manufacturera (4,2%) y la explotación de minas y canteras (5,7%).

Por su parte, cinco sectores tuvieron desempeños negativos, entre ellos electricidad, gas y agua (-4,3%), hoteles y restaurantes (-3,6%) y administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,1%). Estos tres rubros en conjunto restaron 0,19 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

MIRÁ TAMBIÉN | En Diputados cayó la sesión por las jubilaciones

La evolución del índice también se refleja en la medición de tendencia-ciclo, que arrojó un leve incremento del 0,2% en comparación con el mes anterior.

Otros sectores que mostraron variaciones interanuales positivas en marzo fueron: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6%), pesca (7%), transporte y comunicaciones (1,5%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4%), enseñanza (0,6%), mientras que servicios sociales y de salud (-0,3%) y otras actividades de servicios comunitarios (-0,8%) retrocedieron.

La suba interanual de marzo marca el mejor desempeño en lo que va del año, aunque la caída mensual refleja los desafíos persistentes para consolidar una recuperación sostenida.

Fuente: Ámbito Financiero 

Foto: Archivo

Irán propuso reabrir el estrecho de Ormuz en siete días

Irán presentó a Estados Unidos un plan para reabrir el estrecho de Ormuz a la navegación marítima en un plazo de siete días. El anuncio fue realizado este viernes por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien sostuvo que ahora la decisión está en manos de Washington.

Se intensifican los combates en el norte de Etiopía y crece el temor a otra guerra

La escalada genera preocupación por un posible regreso a un conflicto de gran escala, como el que enfrentó a ambas partes entre 2020 y 2022.

Las juventudes tendrán una jornada de primavera en Playa Unión

Este domingo en Playa Unión habrá música, juegos, feria y espacios de prevención en una jornada juvenil organizada por el Municipio de Rawson.

Martha Pelloni reclamó respuestas por causas de violencia y abuso en Chubut

 Martha Pelloni participó de una jornada en la Legislatura de Chubut y reclamó respuestas judiciales ante causas de violencia y abuso infantil.

Compartir

spot_img

Popular