jueves 16 julio 2026

La actividad económica subió 5,6% interanual en marzo, pero cayó frente a febrero

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.517,96
0,57%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
409
1,24%
Actualizado: 17:35 16/07 | downtack.com

El EMAE mostró una fuerte mejora interanual impulsada por la intermediación financiera y la construcción, aunque sufrió una caída mensual del 1,8%. Diez sectores crecieron y cinco se retrajeron.

MIRÁ TAMBIÉN | Los atraparon robando corderos en Punta Tombo

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una suba del 5,6% interanual en marzo de 2025, impulsada principalmente por sectores como la intermediación financiera (29,3%) y la construcción (9,9%), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, la actividad económica retrocedió 1,8% respecto a febrero, lo que marca una desaceleración en la recuperación.

En la comparación con marzo del año pasado, diez de los quince sectores relevados mostraron alzas. Entre ellos se destacan comercio mayorista, minorista y reparaciones, que registró una suba del 9,3%, convirtiéndose en el de mayor incidencia positiva en el índice general. También aportaron al crecimiento la industria manufacturera (4,2%) y la explotación de minas y canteras (5,7%).

Por su parte, cinco sectores tuvieron desempeños negativos, entre ellos electricidad, gas y agua (-4,3%), hoteles y restaurantes (-3,6%) y administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,1%). Estos tres rubros en conjunto restaron 0,19 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

MIRÁ TAMBIÉN | En Diputados cayó la sesión por las jubilaciones

La evolución del índice también se refleja en la medición de tendencia-ciclo, que arrojó un leve incremento del 0,2% en comparación con el mes anterior.

Otros sectores que mostraron variaciones interanuales positivas en marzo fueron: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6%), pesca (7%), transporte y comunicaciones (1,5%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4%), enseñanza (0,6%), mientras que servicios sociales y de salud (-0,3%) y otras actividades de servicios comunitarios (-0,8%) retrocedieron.

La suba interanual de marzo marca el mejor desempeño en lo que va del año, aunque la caída mensual refleja los desafíos persistentes para consolidar una recuperación sostenida.

Fuente: Ámbito Financiero 

Foto: Archivo

EE.UU. lanzó una nueva ola de ataques contra Irán y profundiza la escalada militar

Irán intensificó sus represalias con ataques dirigidos contra instalaciones y objetivos estadounidenses en distintos países de la región, entre ellos Baréin, Kuwait y Jordania, mientras continúa creciendo la preocupación internacional por una posible expansión del conflicto en Medio Oriente.

Decomisaron gran cantidad de carne de guanaco durante un control en Dolavon

Un control policial en Dolavon terminó con el decomiso de una importante cantidad de carne de guanaco transportada en una camioneta. La mercadería será destruida por disposición de Flora y Fauna.

Trump asistirá a la final del Mundial entre Argentina y España en Nueva Jersey

la Casa Real española informó que el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía asistirán a la final para acompañar a la selección española, en un encuentro que contará con una importante presencia de líderes políticos.

Disturbios durante los festejos en Rawson: cuatro demorados y dos policías heridos

En Rawson, un operativo policial terminó con un detenido, tres demorados, dos agentes heridos y patrulleros dañados tras una riña múltiple durante los festejos.

Compartir

spot_img

Popular