Contacta con Nosotros

Chubut

La AOT solicitó la conciliación obligatoria por los despidos de Unilán

Los trabajadores no habían recibido hasta este lunes los telegramas de desvinculación, aunque la empresa adujo que los había enviado el viernes. El delegado de la Secretaría de Trabajo, Patricio Rivera, confirmó que son nueve los operarios despedidos y que representan el 10 por ciento de la planta. Y adelantó que «lo más probable que dictemos la conciliación obligatoria para que las dos partes se sienten a dialogar».

Publicado

en

Unilán pedido de conciliación obligatoria

«La patronal no se ha presentado, no hemos tenido contacto con ellos porque recién la AOT presentó hoy (lunes) la denuncia de los despidos y la solicitud de conciliación obligatoria», explicó Rivera en diálogo con Radio 3.

«Vamos a analizar la documentación, nosotros estuvimos en las puertas de la planta el sábado cuando los trabajadores estaban llevando adelante la medida de fuerza, lo hicimos constar en un acta de inspección que será acompañada por la presentación del gremio. Lo más probable es que dictemos la conciliación obligatoria para crear el marco legal, las dos partes se sienten a dialogar y podamos ver qué solución le encontramos a este conflicto», señaló el funcionario.

«El sábado cuando fuimos no se encontraba ningún responsable de la empresa, pero se los va a notificar porque está formalizada la solicitud de la AOT para que se declare el conflicto colectivo», explicó.

«Son nueve trabajadores afectados, el 10 por ciento de la plata, aunque hasta este lunes ninguno de los trabajadores ha sido notificado formalmente, ni con telegramas ni cartas documento, lo único que sucedió es que cuando se presentaron a trabajar el sábado no los dejaron ingresar», remarcó Rivera.

«La empresa argumenta que había enviado los telegramas o cartas documento, pero todavía no han llegado, podría ser un problema del correo, aunque deberían haber notificado fehacientemente a los trabajadores y no haberles impedido ingresar cuando se presentaron a trabajar», analizó el funcionario de la cartera laboral.

«La empresa puede desprenderse del personal si les paga el 100 por ciento de la indemnización, pero como todavía no conocemos la notificación, hoy como autoridad de aplicación no lo sabemos. Lo único que sabemos que, ante esta realidad tan delicada, se pierden nueve puestos de trabajo productivo», lamentó.

«No intervenimos habitualmente ni por despidos ni suspensiones masivas, aunque no sale de lo normal algún acuerdo individual de desvinculación entre un trabajador y la patronal, principalmente en el comercio», señaló Rivera en el final.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *