Foto de archivo.
La secretaria de Salud del Chubut, Dra. Denise Acosta, brindó detalles acerca del proceso de apertura del Hospital de Alta Complejidad «María Humphreys» de Trelew.
La funcionaria indicó que el hospital de avanzada se irá poniendo en funcionamiento de forma paulatina y por etapas.
Asimismo, la Dra. Acosta explicó que «ya se venía trabajando de manera articulada y ahora, con este mejoramiento en la infraestructura y en el equipamiento, uno puede disminuir la cantidad de derivaciones que tenemos que hacer fuera de la provincia, gracias al equipamiento que se va a tener».
MIRÁ TAMBIÉN | Curso de dulces y conservas en Dolavon
Destacó que en lo que va del año «ya se evitaron el 60% de las derivaciones» y añadió que eso «habla de que hay un recurso humano altamente capacitado para resolver los problemas de salud perinatal, que a veces por falta de articulación termina llevándose al paciente a otra provincia».
En cuanto al nuevo hospital, la titular de la cartera sanitaria subrayó que, si bien no se encuentra en funcionamiento pleno, se viene trabajando desde hace un buen tiempo y que «se planifica esta etapificación para la apertura».
Una instancia que requiere trabajar de manera articulada con los servicios de Rawson y Puerto Madryn para el traslado seguro de los pacientes, cuyas derivaciones ya se encuentran en marcha.
LEE TAMBIÉN | Un joven arquitecto de Trelew logró un importante reconocimiento internacional
El hospital ya cuenta con los servicios de ecografía y radiología instalados. A partir de ahora se irán habilitando los servicios de laboratorio, hemoterapia y mamografía. Posteriormente se concretará el traslado completo del área materno infantil, con ginecología, obstetricia y neonatología. Acosta señaló que este proceso se realizará «estimamos que son dos, máximo tres semanas».
La funcionaria aclaró que la demanda por partos y nacimientos se encuentra contenida, atento a que a nivel mundial la tasa de natalidad está bajando y la provincia no es ajena a esta estadística: «nosotros registramos por lo menos un 50% menos de nacimientos».
Para finalizar, la Dra. Acosta resaltó que la apertura del Hospital María Humphreys «agrega alta tecnología, con mayor cantidad de plazas disponibles para la internación de neonatos en comparación a lo que había en el Materno» y que permite «mejorar la calidad y la seguridad de la atención».


