En marzo se registraron solo 7.180 cruces en la frontera suroeste de EE.UU., la cifra más baja de la historia. La Casa Blanca atribuye el descenso a las políticas migratorias de Trump.
MIRÁ TAMBIÉN | Hallan muertos a los cuatro soldados desaparecidos en Lituania
Los cruces de inmigrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos alcanzaron en marzo un mínimo histórico de 7.180 personas, la cifra más baja desde que se lleva registro, según destacó este martes la Casa Blanca. Desde la administración de Donald Trump se atribuye este descenso a las medidas migratorias impulsadas por el mandatario.
El número de cruces ya había mostrado una baja en febrero, con 8.347 ingresos, en contraste con los 29.101 registrados en enero, mes de la transición entre Joe Biden y Trump. La caída es aún más drástica si se compara con marzo de 2024, cuando se contabilizaron 137.480 cruces ilegales.
Desde la Patrulla Fronteriza, el zar de la frontera, Tom Homan, aseguró que «en más de 40 años en el servicio, jamás se había visto una reducción de esta magnitud». Por su parte, Pete Flores, comisionado interino de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), afirmó que los agentes fronterizos «tienen más poder que nunca para frenar la entrada ilegal de inmigrantes» y advirtió que «quienes desafíen la ley serán procesados y deportados».
MIRÁ TAMBIÉN | Putin refuerza los lazos con Dodik pese a una orden de arresto
La administración Trump ha impulsado una fuerte estrategia de arrestos y deportaciones masivas, deteniendo desde el 20 de enero a 113.000 inmigrantes y expulsando a 100.000 de ellos, según datos revelados por el Departamento de Seguridad Nacional. Gran parte de los detenidos han sido enviados a México o recluidos en una megacárcel en El Salvador.
Además, el gobierno ha recurrido a una antigua ley para expulsar a inmigrantes venezolanos acusados de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua (TDA), sin presentar pruebas concluyentes. Paralelamente, la construcción del muro fronterizo se ha reactivado con nuevos contratos firmados en marzo, consolidando una de las promesas de campaña de Trump.
Fuente: EFE
Foto: Archivo