Con vestigios que datan del 9.000 a.C., Jericó se consolida como el asentamiento habitado más antiguo de la humanidad, preservando una rica historia arqueológica y cultural en el Medio Oriente.
MIRÁ TAMBIÉN | Telescopio Hubble capta una estrella en ebullición
Jericó, una pequeña ciudad en el Valle del Jordán y situada a unos 25 kilómetros de Jerusalén, es reconocida como la ciudad habitada más antigua del mundo. Con pruebas arqueológicas que demuestran la presencia humana desde el 9.000 a.C., Jericó ha sido habitada de forma continua a lo largo de más de 11.000 años. Esto ha permitido que la ciudad se convierta en un emblema de los asentamientos humanos más antiguos, consolidándose en el tiempo como una pieza fundamental de la historia mundial.
Durante las excavaciones, arqueólogos han descubierto restos de antiguos cazadores mesolíticos y de una comunidad que, cerca del 8.000 a.C., construyó un muro de piedra en la ciudad. Este desarrollo marcó una etapa temprana de urbanización en la región, mostrando una organización avanzada que permitía a la comunidad prosperar y defenderse. Para el año 4.000 a.C., Jericó alcanzó un estado urbano consolidado, reconstruyendo sus murallas y aumentando su población.
MIRÁ TAMBIÉN | Científicos proponen dejar sordos a los mosquitos para reducir el dengue y zika
La importancia histórica de Jericó también está reflejada en la tradición judeo-cristiana. Según la Biblia, la ciudad fue la primera que los israelitas atacaron bajo el mando de Josué. Además, fue residencia de invierno del rey Herodes, quien murió allí. En 2023, la Unesco otorgó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad al montículo de Tall Al-Sultan, el lugar que alberga los vestigios más antiguos de la ciudad, y que se erige como testimonio de la Jericó mencionada en el Antiguo Testamento.
Jericó lidera una lista de ciudades antiguas que incluye otros asentamientos históricos como Damasco y Alepo en Siria, Biblos en Líbano, y Atenas en Grecia, que también han resistido el paso de los milenios. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado igualar la continuidad habitacional y arqueológica de Jericó.
Fuente: Diario Uno
Foto: Turisteando el mundo