martes 1 septiembre 2026

La construcción creció 8% interanual en octubre y mantiene un repunte anual

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 06:05 01/09 | downtack.com

El sector de la construcción volvió a mostrar señales de recuperación y quedó en terreno positivo durante casi todo el año, mientras que la industria manufacturera registró una nueva baja interanual y no logra revertir la tendencia negativa desde julio.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno enviará al Congreso ocho iniciativas del Pacto de Mayo

La actividad económica mostró en octubre un comportamiento dispar entre dos sectores clave. Según datos del INDEC, a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la construcción creció 8% respecto del mismo mes de 2024 y mantuvo un fuerte repunte anual, mientras que la industria cayó 2,9% y acumuló su cuarto mes consecutivo en descenso, consolidando una tendencia que preocupa al frente productivo.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, la construcción registra un alza del 7,9% interanual, sostenida principalmente por el aumento de ocho de los trece insumos analizados: hormigón elaborado (+40,7%), cerámicos sanitarios (+35,7%), asfalto (+33,6%), mosaicos (+24,5%), pinturas (+13,1%), el grupo “resto” (+12,4%), hierro y aceros (+7,7%) y cemento portland (+7,5%).
En contraste, yeso, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, cales y placas de yeso mostraron caídas interanuales de distinta magnitud.

MIRÁ TAMBIÉN | Bariloche: recapturan a dos de los tres prófugos de la Comisaría 28

A pesar del crecimiento interanual, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró en octubre un retroceso mensual del 0,5% respecto de septiembre. Además, la encuesta cualitativa del sector exhibió expectativas moderadas para los próximos tres meses. Entre las empresas dedicadas a obras privadas, el 68,5% no prevé cambios en el nivel de actividad, mientras que un 21% anticipa una baja. En el plano estatal, el 59,8% estima estabilidad y un 24,7% pronostica una disminución.

La industria manufacturera, en cambio, transita un escenario marcado por la contracción. El Índice de Producción Industrial (IPI) mostró una caída del 2,9% interanual y del 0,8% mensual. Los números confirman un ciclo negativo iniciado en julio, con variaciones de -0,8%, -4,3%, -0,5% y -2,9% en los últimos cuatro meses medidos.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno creó la Secretaría de Asuntos Nucleares y designó a Ramos Nápoli

El rubro textil volvió a ser el más afectado con un desplome del 24%, seguido por indumentaria y calzado (-15,1%), tabaco (-12,4%), caucho y plástico (-12%) y productos de metal (-8,1%). Entre los pocos sectores que lograron mantenerse en alza se destacaron “otro equipo de transporte” (+11,4%), refinación de petróleo (+3,2%) y equipos e instrumentos (+2%).

Si bien el acumulado anual aún muestra un avance del 3,1% respecto de los primeros diez meses de 2024, la secuencia de caídas mensuales refleja un deterioro de la actividad industrial que contrasta con el repunte de la construcción y anticipa un cierre de año marcado por la heterogeneidad económica.

Fuente: Noticias Argentinas 

Foto: Archivo

Madryn reunió a 1.100 especialistas en el Congreso Argentino de Endocrinología

Puerto Madryn fue sede del XVI Congreso Argentino de Endocrinología, con 1.100 especialistas y foco en obesidad y nuevas terapias.

Murió Beto Orlando, una de las voces de la canción melódica argentina

La música popular argentina despide a Beto Orlando, quien murió este lunes a los 79 años luego de atravesar un delicado cuadro de salud. El cantante había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y permanecía internado en terapia intensiva.

Lula pidió al TSE impugnar la candidatura de Flávio Bolsonaro

La coalición del presidente brasileño denunció un supuesto abuso de poder económico durante un festival y solicitó que Flávio Bolsonaro y su compañero de fórmula sean inhabilitados por ocho años.

Telsen: un trabajador rural se desorientó y fue encontrado a 60 km del casco de la estancia

Un trabajador rural de 53 años fue encontrado en buen estado de salud tras permanecer desorientado en una zona cercana a Telsen.

Compartir

spot_img

Popular