La Corte Suprema anuló la sentencia que había destituido a la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, tras su intervención en casos clave como el de Urribarri.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó por unanimidad la destitución de Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, que había sido acusada de mal desempeño. Esta decisión anula la sentencia del Superior Tribunal de Justicia provincial y devuelve a Goyeneche a su cargo. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti consideraron que el proceso judicial en su contra había violado las reglas del debido proceso y la garantía de defensa en juicio.
MIRÁ TAMBIÉN | Prohíben la pesca de arrastre en Villa Gesell
Goyeneche había sido una de las fiscales que investigó al exgobernador Sergio Urribarri, condenado a ocho años de prisión por corrupción. La fiscal también lideró otras causas de alto perfil político en la provincia, como el caso de los «Contratos de la Legislatura», que destapó un esquema de desvío de fondos millonarios. Estas investigaciones implicaban a varios actores políticos, entre ellos, Urribarri.
El conflicto que originó la destitución de Goyeneche comenzó en 2021, cuando se la acusó de «mal desempeño» por no haberse excusado en tiempo y forma de una causa que involucraba a su esposo, Sebastián Orlando Bertozzi, y a Pedro Opromolla, uno de los principales imputados en la causa de corrupción. Se alegó que Goyeneche tenía propiedades en codominio con Opromolla, lo que fue interpretado como un conflicto de interés.
MIRÁ TAMBIÉN | El juicio por la causa «Cuadernos» a Cristina Kirchner ya tiene fecha
A pesar de estos señalamientos, Goyeneche siempre defendió su inocencia y solicitó un juicio justo. Tras recurrir tanto al Jury de Enjuiciamiento como al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y al ver que su caso no avanzaba, recurrió a la Corte Suprema, que finalmente decidió darle la razón. En su fallo, la Corte remarcó que los vicios procesales afectaron la validez del juicio político en su contra, pero no se pronunció sobre los hechos que originaron las acusaciones.
Fuente: Infobae
Foto: Nexofin