Panamá reporta una significativa disminución en el cruce de migrantes por la peligrosa selva del Darién, atribuida a nuevas políticas migratorias y medidas de control.
MIRÁ TAMBIÉN | Aitana Bonmatí ganó el Premio The Best por segundo año
En 2024, 300.549 migrantes, en su mayoría venezolanos, han cruzado la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, lo que representa una caída del 41% respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraron cifras récord de más de 520.000 personas. Esta disminución se atribuye a un paquete de medidas implementado por el Gobierno panameño, que incluye acuerdos con Estados Unidos y el cierre de pasos no autorizados, buscando reducir los peligros de esta ruta migratoria.
Según Roger Tejada, director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, las medidas tomadas por el gobierno, junto con factores climáticos, han contribuido a la baja en los flujos migratorios. Entre las políticas adoptadas, se destacan los acuerdos con EE.UU. para devolver migrantes y la creación de un «corredor humanitario» que limita las rutas de tránsito.
De los 300.549 migrantes reportados, el 70% son venezolanos (209.070 personas), seguidos por colombianos (17.456), ecuatorianos (16.466) y chinos (12.366). La mayoría de los migrantes son hombres (152.139), con una significativa proporción de niños (24.411 varones y 30.027 niñas).
MIRÁ TAMBIÉN | Honda y Nissan negocian una posible fusión para competir con Tesla
El Servicio Nacional de Migración también destacó que han identificado a miembros de grupos criminales, como el Tren de Aragua, las disidencias de las FARC y la MS-13, que operan en la región y se aprovechan del flujo migratorio. Además, se han realizado 51 vuelos de devolución de migrantes hacia Colombia y Ecuador, en el marco de un acuerdo con EE.UU., y se espera que este programa continúe e incluso se incremente en 2025, dependiendo de las políticas del próximo gobierno estadounidense.
El Gobierno de Panamá ha tomado medidas para enfrentar la crisis migratoria, pero las condiciones del Darién siguen siendo peligrosas. La selva, con su clima extremo y la presencia de grupos criminales, continúa siendo una de las rutas más arriesgadas para aquellos que buscan llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.
Fuente y foto: EFE


