En agosto, el Gobierno Nacional logró un superávit fiscal primario de $899.660 millones y un superávit financiero de $3.531 millones, según informó el Ministerio de Economía. Estos resultados se producen después de cubrir el pago de intereses por un total de $896.130 millones. El resultado contrasta con el déficit de casi $1.300.000 millones registrados en agosto de 2023, cuando se ajustan los valores a precios actuales.
El Ministerio destacó que, en los primeros ocho meses del año, el Sector Público Nacional (SPN) acumuló un superávit financiero equivalente al 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el superávit primario fue de aproximadamente 1,5%. del PBI. Esto refleja un avance en la consolidación de la disciplina fiscal del programa económico del Gobierno.
MIRÁ TAMBIÉN | La Justicia suspendió el cobro de tasas municipales al Banco Nación
Durante agosto, los ingresos totales alcanzaron los $8,7 billones, con un aumento del 89,8% interanual. El crecimiento de la recaudación tributaria fue del 199,6%, impulsado principalmente por el Impuesto PAIS, los aportes a la Seguridad Social (215%), y los Derechos de Exportación (317,4%).
En términos de gasto, los gastos primarios ascendieron a $7,8 billones, representando un incremento del 156,9% respecto al mismo mes del año anterior. De ese total, $4,56 billones fueron destinados a la Seguridad Social, lo que representa un aumento del 182,3%, debido a los ajustes por movilidad y compensaciones adicionales para jubilados.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina ordenó el bloqueo de Magis TV por piratería audiovisual
El Gobierno también destacó el aumento en las transferencias corrientes, que llegaron a los $2,6 billones, con un crecimiento del 130,1%, principalmente dirigidas al sector privado y enfocadas en programas sociales como la Asignación Universal y la Tarjeta Alimentar.
Fuente: Ámbito Financiero
Imagen de archivo