sábado 18 julio 2026

La flor del desierto que resiste a la sequía

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.530,00
0,33%
Dólar MEP
$1.522,33
0,29%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
419
2,20%
Actualizado: 03:50 18/07 | downtack.com

Científicos chilenos descubrieron que esta planta puede cambiar su forma de fotosíntesis, lo que podría ayudar a crear cultivos más resistentes al cambio climático.

En pleno desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos del planeta, florece la “pata de guanaco”, una planta capaz de sobrevivir a condiciones extremas de calor y escasez de agua. Su secreto podría servir para enfrentar los efectos del cambio climático en la agricultura.

La especie, conocida científicamente como Cistanthe longiscapa, cubre de tonos fucsia el paisaje durante los episodios de lluvia, cuando miles de semillas latentes germinan y dan vida al fenómeno del desierto florido.

MIRÁ TAMBIÉN | Luck Ra fue a conocer a las mujeres de zumba que se hicieron viral

Investigadores de la Universidad Andrés Bello analizaron su material genético y descubrieron que esta planta puede alternar entre dos tipos de fotosíntesis: CAM y C3. Esa flexibilidad le permite adaptarse a los cambios de temperatura y conservar agua en ambientes hostiles.

“Con el cambio climático, las sequías son un problema grave para la agricultura. Necesitamos plantas que puedan tolerarlas”, explicó Ariel Orellana, director del Centro de Biotecnología Vegetal de la universidad, que publicó los resultados en la revista Plant Physiology.

Comprender cómo la “pata de guanaco” logra prosperar en el Atacama podría ayudar a desarrollar cultivos más resistentes, especialmente en países que enfrentan estrés hídrico, como Chile o regiones áridas del mundo.

Fuente y foto: DW.

Cuba afronta otro día crítico con apagones que afectarán al 72% del país

Hasta el momento, 54 ya están en funcionamiento y han logrado aportar hasta 600 MW de potencia durante las horas de mayor radiación solar. Sin embargo, especialistas estiman que el sistema eléctrico requerirá inversiones de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para superar la crisis.

Juan Manuel Cerúndolo dio el golpe ante Ruud y avanzó a semifinales en Gstaad

En busca de un lugar en la final, el argentino enfrentará al belga Raphael Collignon (42° del ranking), rival al que ya derrotó este año en Eastbourne y frente al que mantiene un historial favorable de 1-0.

SpaceX suspendió el lanzamiento de prueba de Starship

SpaceX suspendió el lanzamiento de prueba de Starship en Texas tras una falla en el encendido de los motores. La empresa intentará realizar un nuevo vuelo en los próximos días.

De la Fuente pidió un arbitraje estricto antes de la final entre Argentina y España

Tengo una admiración extraordinaria por una selección que es dos veces campeona de América, campeona del mundo, ganó una Finalissima y está dirigida por un amigo mío. Solo tengo admiración y reconocimiento. Cada uno usaremos nuestras armas futbolísticas", concluyó.

Compartir

spot_img

Popular