martes 8 septiembre 2026

La fruta brasileña que podría ofrecer enormes beneficios a la salud

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 05:06 08/09 | downtack.com

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de San Pablo reveló que el maracuyá de ajo (Passiflora tenuifila), una fruta poco difundida del Cerrado brasileño, podría tener efectos significativos sobre la salud cardiovascular. El fruto proviene de una de las regiones con mayor biodiversidad del país y comienza a captar la atención de la comunidad científica.

Según detallaron los expertos, el consumo diario de 10 gramos de la pulpa en polvo —equivalente a unas cuatro frutas frescas— redujo la inflamación de los vasos sanguíneos en personas con sobrepeso. Este resultado sugiere un importante potencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares, uno de los principales problemas sanitarios a nivel global.

El hallazgo forma parte de un estudio clínico en el que participaron 16 voluntarios, quienes consumieron polvo de P. tenuifila durante dos semanas. Luego atravesaron un mes de descanso antes de nuevas evaluaciones. Las muestras de sangre tomadas al inicio y al final de cada etapa permitieron analizar cambios bioquímicos y genéticos.

MIRÁ TAMBIÉN: OpenAI admite que se filtró información de usuarios de su API

Los resultados mostraron mejoras en distintos marcadores vinculados a la inflamación vascular. Los investigadores destacan que estos efectos podrían deberse a la presencia de compuestos bioactivos característicos del maracuyá de ajo, aún en fase de estudio y con un potencial prometedor.

El análisis de expresión genética permitió observar que el consumo de esta fruta moduló más de 370 genes. Entre ellos se encuentra el ABCA1, fundamental para la regulación del colesterol y la formación del HDL, conocido como “colesterol bueno”, clave para la protección cardiovascular.

Si bien los especialistas advierten que se necesitan estudios más amplios para confirmar estos beneficios en otras poblaciones, el maracuyá de ajo surge como un alimento con cualidades destacadas y de gran interés para la ciencia. Su potencial podría abrir nuevas líneas de investigación en nutrición y salud pública.

Fuente: Diario Hoy.

Polémica en la Torre Eiffel por una visita religiosa

La Torre Eiffel permaneció cerrada este lunes debido a una huelga de su personal, que denunció haber recibido instrucciones para apartar a las trabajadoras durante la visita de una delegación religiosa hindú realizada el sábado.

Finlandia completó una valla de 200 kilómetros en su frontera con Rusia

Finlandia finalizó la construcción de una valla de 200 kilómetros en sectores estratégicos de su frontera con Rusia, en una obra que demandó tres años y una inversión estimada de 356 millones de euros.

Mirtha Legrand: qué dice el primer parte médico tras su internación

Mirtha Legrand fue internada en el Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Permanece en una habitación común y continúa en tratamiento.

Chubut lanzó el Plan Provincial de VPH

El Gobierno de Chubut presentó el Plan Provincial de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 a 65 años.

Compartir

spot_img

Popular