lunes 14 septiembre 2026

La historia de la microcervecería que cuatro chubutenses abrieron en Mallorca durante la pandemia

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.533,30
0,10%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
493
1,65%
Actualizado: 16:05 14/09 | downtack.com

La fábrica y las cervezas llevan nombres que aluden a la Patagonia. Esas son algunas de las estampas de la conexión de la iniciativa con el sur argentino que se pueden apreciar en la microcervecería que cuatro chubutenses abrieron -en plena pandemia- en la isla española de Mallorca, a más de 14 mil kilómetros de Trelew, la ciudad en la que han nacido o vivido durante años.

De a poco, las ideas que tenían cuatro chubutenses fueron tomando forma y se plasmaron en una iniciativa que terminó con tres de ellos (Matías Cerra (38), Christian Starkloff (44) y José Cerra (34)) viviendo en Mallorca, mientras que Christian Fernandes (36) reside en Trelew. El proyecto inició antes de la pandemia y se concretó el año pasado, con la apertura de una microcervecería ubicada cerca del centro de Palma, la capital de Mallorca.

Borrego Guacho fue el nombre elegido para la microcervecería que abrió sus puertas en agosto de 2021. Allí, se ofrecen seis variedades de cervezas cuyos nombres aluden a la fauna presente en la Patagonia y se pueden degustar comidas mientras se observa la fábrica donde se elaboran los productos. 

“Se trata de un brewpub, es decir, es una fábrica de cerveza que tiene el pub en el mismo lugar. Todo se hace en el mismo sitio donde se fabrica y, por lo tanto, la cerveza no tiene traslado y es almacenada en unos tachos de acero inoxidable”, comienza diciendo Matías Cerra.

«Apuntados a esta temporada de verano», comenta Matías Cerra.

“Entonces, la calidad de la cerveza, a lo que apuntamos, al ser producida en ese lugar y al tener el almacenamiento allí, es superior con relación a la que se realiza con traslados e intermediarios. Por ejemplo, puede pasar que una botella que va a un determinado lugar quede expuesta al sol, entre otras cuestiones. En este caso, eso no pasa”, detalla Cerra durante la entrevista a Radio 3.

La microcervecería está ubicada a pocas cuadras del barrio de Santa Catalina, una zona de restaurantes, y cerca del casco antiguo de Palma. “Abrimos en el final de la temporada alta, la cual ha sido de un 40 o 50 por ciento de ocupación en Mallorca con relación a lo que era habitual antes de la pandemia. La realidad es que el turismo, al menos en España, aún no se ha recuperado”, dice.

“Esta ciudad depende en un 100 por ciento del turismo. Mallorca es una isla que tiene cerca de un millón de habitantes y a la cual llegan más de 10 millones de personas por año. La mayoría de los turistas vienen de Inglaterra y Alemania (por el clima y por cuestiones económicas), aunque también es visitada por españoles. Hay, por ejemplo, muchos cruceros que llegan a la isla con turistas de diversas partes del mundo”, comenta.

“Los primeros meses nos fue muy bien, y después en el invierno, a veces también por algunas cuestiones relacionadas a la pandemia, bajó la venta. Pero estamos apuntando a la temporada 2022”, cuenta Cerra.

En simultáneo con la contratación del alquiler, los dueños avanzaron en enero de 2021 con la compra en China de los equipos para la producción. “Tuvimos cambios con los precios del transporte y, a la vez, ocurrió el problema del barco que se encalló en el canal de Suez. Ahora, ya igual es anecdótico, porque están todos los equipos y todo funciona correctamente”, agrega.

Christian Starkloff, uno de los propietarios de Borrego Guacho.

Antes del emprendimiento, a los cuatro jóvenes los unía un vínculo familiar o de amistad. Y, en ese contexto, Trelew fue el epicentro que los conectó ya que tres de ellos nacieron allí, mientras que Christian Starkloff (de Bahía Blanca) vivió durante años en la ciudad chubutense. Además, tres de ellos decidieron, por diversas razones y en distintos momentos, emigrar y eligieron a Mallorca como destino.

José Cerra, en la fábrica y el bar ubicado cerca del centro de Palma.

Matías Cerra fue el primero en dejar la Argentina. Se recibió de ingeniero civil en la ciudad de Buenos Aires, volvió a Trelew y allí se interiorizó –junto a unos amigos- en la fabricación de la cerveza artesanal en 2015, cuando aún las iniciativas de las microcervecerías eran incipientes. Con el tiempo, hizo cursos y terminó –ya lejos de la ciudad chubutense- siendo uno de los socios de Borrego Guacho

“Lleva tiempo hacer la cerveza, pero contamos con equipos automáticos y entonces uno a veces no tiene que estar tan presente. La cocción de la cerveza se hace en 12 horas. Tenemos unas ollas de cocción de 500 litros, y a veces hacemos 500 o 1000 litros. En 12 horas, podemos hacer mil litros. Después lleva un proceso de entre dos y tres semanas, entre la fermentación y maduración de la cerveza, para que pueda estar lista. Ese proceso es casi todo automático, salvo algunas tareas puntuales”, explica Cerra, quien durante la mañana trabaja como perito de seguros.

“Como recién estamos arrancando, mil litros dura un mes pero la proyección es seguir avanzando y tener la posibilidad de vender por fuera de la fábrica, es decir, a otros bares. También en un futuro analizamos la posibilidad de embotellar y que el producto se pueda consumir en otros lugares o que la persona se lo pueda llevar a su casa. Estamos contemplando esas posibilidades”, adelanta.

“La capacidad de producción de la fábrica es hoy muy superior a lo que se vende ahora, ya que recién arrancamos. Llevará un tiempo hasta que las personas la conozcan. Por otro lado, en la zona de la Unión Europa sería sencillo vender. Incluso se han contactado personas de Alemania para pedir la cerveza pero es en botellas y todavía no contamos con el equipamiento para el proceso de embotellado. Por ahora, apuntamos al verano de esta temporada”, concluye.  

La Pampa recurrió a la Justicia contra el decreto que Milei le otorgó a Mendoza

La provincia de La Pampa presentó una medida cautelar contra el Estado nacional para frenar los efectos del decreto 982/2026, firmado por Javier Milei y Luis Caputo, que modificó el reparto de las regalías generadas por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles.

Francia vuelve a impulsar la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió una nueva propuesta a la Comisión Europea para restringir el acceso de los menores de 15 años a determinadas funciones de las redes sociales.

Los suicidios aumentaron 57,6% en Argentina en ocho años y alcanzaron un récord

Los suicidios en Argentina alcanzaron en 2025 el nivel más alto de la serie analizada, con 5.209 muertes, un 57,6% más que en 2017, cuando se habían registrado 3.304 casos. Solo entre 2024 y 2025 el incremento fue del 22,6%, según datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).

Trump anunció un acuerdo entre Rusia y Ucrania para no atacar objetivos energéticos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Rusia y Ucrania acordaron no lanzar ataques contra objetivos energéticos de sus respectivos territorios. El mandatario comunicó la decisión a través de una publicación en Truth Social.

Compartir

spot_img

Popular