martes 11 agosto 2026

«La historia ha demostrado que los españoles son los mejores socios que tenemos»

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.535,00
0,66%
Dólar MEP
$1.521,59
-0,50%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,26%
UVA
2.068,01
=
Riesgo País
465
3,10%
Actualizado: 03:22 11/08 | downtack.com

El presidente Mauricio Macri afirmó este lunes, durante una la cena de honor que brindó a los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortíz, que «la historia ha demostrado que los españoles son de los mejores socios que tenemos», y llamó a «potenciar y hacer crecer nuestro vínculo», a pesar de las «tensiones y conflictos irracionales» que tuvieron ambos países durante el anterior gobierno argentino.

Previo a la cena, Macri y el rey Felipe VI brindaron unas palabras al selecto grupo de invitados que se acercaron hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK), entre quienes estuvieron la primera dama, Juliana Awada, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, además de dirigentes y empresarios de los dos países.

Durante su discurso, el presidente argentino expresó que el país encaró «un camino de cambio profundo» para «resolver los problemas de fondo que arrastramos desde hace mucho tiempo» pero que, el año pasado, «el mundo cambió, nos quedamos sin crédito y tuvimos que acelerar este proceso de ordenamiento macroeconomómico».

«Tenemos muchos proyectos e iniciativas muy valiosas», dijo el Presidente, y apuntó en esa línea que para desarrollarlas «necesitamos buenos socios y, realmente, la historia ha demostrado que los españoles son de los mejores socios que tenemos».

Al respecto manifestó que desde su llegada a la Presidencia se propuso personalmente «potenciar y hacer crecer nuestro vínculo con el pueblo español».

«Lamentablemente, en el gobierno pasado tuvimos tensiones y conflictos irracionales que por suerte no llegaron a quebrar esta relación que, al final del día, es inalterable. Lo bueno es que hoy España y Argentina están más juntos que nunca», aseguró.

Sobre esto dijo que ambos países están juntos «en la lucha por la paz, por el multilateralismo, contra el cambio climático, contra el crimen organizado y el terrorismo», y pidió avanzar en «la oportunidad gigantesca que es terminar el acuerdo Unión Europea-Mercosur».

«Eso abre un abanico de infinitas oportunidades de desarrollo para nuestras comunidades», afirmó.

Y cerró: «Creo que en unos meses más los argentinos vamos a despejar todas las dudas que hoy existen alrededor de nuestro proceso electoral. Los argentinos vamos a confirmar que hemos tomado un rumbo, que estamos convencidos de lo que estamos haciendo y que no vamos a volver atrás».

A su turno, el rey español agradeció «la hospitalidad y el afecto» de los argentinos, y aseguró que «los españoles no nos sentimos extranjeros en la Argentina, sino como si estuviéramos en casa».

Felipe se mostró de acuerdo en que hoy «corren tiempos difíciles», pero dijo estar convencido de que se van a generar más oportunidades para fortalecer los intercambios e inversiones en beneficio mutuo».

«Tanto España como la Argentina sabemos lo que significa hacer frente a coyunturas internacionales adversas que terminan por impactar fuertemente en nuestras economías», afirmó el rey español y recomendó, para poder salir de ello, tener «una mirada común solidaria y a largo plazo sobre las reformas económicas y sociales que son necesarias de implementar».

«España ha apostado siempre por la Argentina, incluso en las coyunturas más difíciles», remarcó el monarca español.

Y concluyó diciendo que «España va a seguir haciendo el mayor esfuerzo para lograr la culminación de las negociaciones de un acuerdo de asociación de la Unión Europea y el Mercosur y continuará prestando su apoyo para la candidatura de la Argentina a la OCDE».

Monos capuchinos interactúan con una pantalla y una IA en la selva

Científicos desarrollaron CapuchinAI, un sistema de inteligencia artificial que estudia el aprendizaje de monos capuchinos en la selva de Costa Rica.

La voz de Bart anticipó cuándo podría terminar “Los Simpson”

Nancy Cartwright, la voz de Bart Simpson, anticipó que imagina el final de Los Simpson con la temporada 40, aunque aclaró que es su opinión.

Forlán fue presentado como DT de Uruguay y dejó sus primeras definiciones

Ante las consultas por la falta de gol de Uruguay, el entrenador interino se mostró confiado en el potencial ofensivo del equipo. “Tenemos a muchos jugadores que hacen goles”, sostuvo.

Jurado declaró culpable a un hombre acusado por la muerte de su hermano

Un jurado popular declaró culpable de homicidio culposo a Luis Francisco Álvarez por la muerte accidental de su hermano en Comodoro Rivadavia.

Compartir

spot_img

Popular