viernes 23 febrero 2024

La Hoya: los prestadores perdieron la paciencia y quieren marchar a Rawson

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
-1,40%
Actualizado: 22:53 23/02 | downtack.com

Las cámaras empresariales y turísticas de Esquel expresaron un profundo malestar por la falta de resolución en torno a la concesión del Centro de Actividades de Montaña La Hoya y en una reunión cumbre de este jueves por la tarde advirtieron que marcharán el lunes a Rawson para exigirle a una solución inmediata a las autoridades provinciales.

Los prestadores manifestaron su total respaldo para que se defina la concesión a favor de la empresa Don Otto-Vía Bariloche, que en el tramo final de la adjudicación directa que resolvió el gobierno encontró algunos reparos del Tribunal de Cuentas.

La reunión del jueves por la tarde con los empresarios fue encabezada por el intendente Sergio Ongaratto, el candidato oficialista al municipio, el concejal Christian Pasquini y un vocero enviado por el ejecutivo provincial, Luis María Aguirre,

«Esto no se puede sostener más, sentimos que hay un franeleo de parte de Corfo, necesitamos que esto se resuelva, faltan 60 días para que empiece la temporada, aunque bien sabemos que con 60 días por delante la temporada no será buena.

«No podemos darnos de lujo volver a perder, como hace 40 años, una empresa con la fuerza de venta del grupo Vía Bariloche. Si nos vuelve a pasar una cosa así, tenemos que cerrar las puertas e irnos de la ciudad. Realmente es muy grave, no se aguanta más», sentenció el empresario Diego Lapenna.

«Las tres cámaras estamos de acuerdo que si el lunes no hay ninguna nueva información vamos a viajar todos a Rawson», advirtió.

«Los que se oponen no tuvieron delicadeza a venir a ver que opinamos los esquelenses que vivimos del turismo y el sector privado. Queremos ir a Corfo, a hablar con el Gobernador, porque esto es insostenible», calificó.

Sin embargó, destacó que «también vemos el apoyo, como que se haya acercado Luis María Aguirre de parte del gobierno, que la empresa esté acá agradeciendo y diciendo que sigue todavía por el apoyo que ha recibido del sector privado».

«Si bien hay tecnicismos y cuestiones legales que nadie puede obviar, no podemos olvidar que la concesión de La Hoya se decidió en agosto del año pasado, hace nueve meses.  Entonces uno tiene que pensar que hay mala leche de parte de la gente de Corfo o que el nivel de inoperancia e ineficiencia es tal que van a reventar a toda una ciudad», analizó.

«En este sentido estamos de acuerdo que llegamos al límite, no vamos a esperar un segundo más», enfatizó Lapenna.

LA POLÍTICA DETRÁS

«Es un momento histórico para Esquel, estamos todos encolumnados y realmente no podemos dejar pasar esta oportunidad. El tren pasa una sola vez y lo estamos perdiendo», afirmó otro de los conocidos prestadores, Gustavo Simieli.

«Somos rehenes de palabras que no entendemos, para eso están los abogados, no entendemos porque están buscando el pelo en el huevo para que esto no se firme», remarcó.

«Sabemos que la política siempre está detrás de estas cosas, pero no tenemos nada que ver, somos privados, no políticos», señaló Simieli.

OBJECIONES SALVABLES

En tanto, el candidato a intendente por Chubut al Frente, el concejal Christian Pasquini, indicó que «todos estamos pendientes del dictamen del Tribunal de Cuentas, de sus observaciones y los pasos que hay que seguir para firmar el acta de adjudicación»

«La voluntad del Gobernador ha sido desde el primer día avanzar en este proceso de concesión para que Esquel despegue turísticamente. Él ve que está concesión permitirá hacer un gran Centro de Esquí, tener una gran temporada y poder tener nuevos hoteles, nuevas confiterías, nuevos emprendimientos y nuevas fuentes de trabajo, como objetivos de mediano y largo plazo», valoró.

«Pusimos en autos a los prestadores que principalmente las dos primeras de las tres objeciones son salvables», comentó Pasquini sobre los términos del encuentro.

«En cuanto a la primera observación, la Empresa Don Otto ya aclaró que no tiene intenciones de manejar centros de esquí como objeto social y comunicó que ya lo ha subsanado porque hizo la presentación en la IGJ (Inspección General de Justicia)», explicó el concejal. 

«La segunda esté relacionada con una deuda que la empresa tiene con la Provincia y un incumplimiento  con la ley provincial que no le permitiría contratar, pero también está salvada», sostuvo.

«La tercera es la más álgida: como es una adjudicación directa, tiene que respetar el pliego original y el pliego indica que debe pagar el equivalente a determinada cantidad de pases y hay una discusión técnica si debe pagarse en efectivo o con esa cantidad de pases», evaluó.

«Las tres cámaras y todos los prestadores coinciden que esta concesión es el camino para que el turismo de Esquel despegue turísticamente», remarcó Pasquini.

«Los abogados están trabajando para que después no haya ninguna objeción en la adjudicación del contrato», aseguró.

«Los prestadores están preocupados porque los tiempos de Rawson no son los plazos del cerro», rescató.

«Más que el Tribunal, está jugando la política de Rawson, en forma equivocada. La política de Rawson que se ocupe de la política de Rawson», cuestionó el candidato del oficialismo.

«Si los partidos mayoritarios y los prestadores estamos de acuerdo, y estamos sentados con el intendente en la misma reunión, deben avalarlo», consideró.

«NOS ESTÁN SOLTANDO LA MANO», DIJO ONGARATTO

«Esta discusión tendría que haberse dado hace muchos meses antes y a poco de empezar la temporada, no sabemos todavía quien va a manejar el centro», lamentó por su parte el intendente Sergio Ongaratto.

«Las decisiones se toman lejos de Esquel, donde el clima es otro, donde el parecer es otro y donde las intencionalidades políticas parecieran ser otras», analizó.

«A 60 días de que empiece la temporada, siento que nos están soltando la mano y que nos dicen arreglátelas como puedas, pero no me lo están diciendo a mí, se lo están diciendo a Esquel».

«No tanto por los esquiadores, o por los prestadores de servicio, sino sobre todos los empleados y vecinos de Esquel que trabajan directamente o indirectamente en La Hoya: desde los instructores de esquí, de los clubes, los que trabajan en la confitería arriba y en los restaurantes del centro, en los rent a car y reparando esquís, peligran muchos puestos de trabajo por esta situación», evaluó preocupado el intendente.

«Si la decisión es ir a Rawson a acompañar, vamos a ir, aunque no sé si tendrá el efecto buscado. Es como si vinieran de Madryn a manifestarse a Esquel por las ballenas. Allá lo ven lejos el problema de La Hoya. Hay que traerlos acá y que lo resuelvan acá», opinó.

«Como decía alguien en la reunión, pocas veces se ve a candidatos de diferentes partidos, al intendente de un color político y el Gobernador de otro, coincidiendo en un tema tan sensible», valoró Ongaratto.

«Parece que están todas las condiciones para definirlo, pero no sabemos porque, pareciera mala praxis, hoy no podemos tener un concesionario allá arriba, poniendo el cerro en condiciones para la temporada», reflexionó.

«Nos dicen que el lunes podría resolverse. Si no es así, iremos allá o tendrán que venir los funcionarios desde Rawson», afirmó el intendente de Esquel.

El puntero Irlanda recibirá a Gales por la tercera fecha del Seis Naciones de Rugby

El seleccionado de rugby de Irlanda, actual puntero y campeón vigente del tradicional torneo Seis Naciones recibirá este sábado a su par de Gales desde las 11,15, en el Aviva Stadium de la ciudad de Dublin.

Cámara Penal de Trelew rechazó una impugnación en un caso de abuso

Tras un juicio llevado por la Fiscalía de Rawson, un hombre fue hallado culpable de abuso sexual gravemente ultrajante contra su sobrina durante más de cuatro años.

Pampas arrasa a American Raptors en el Súper Rugby American

La franquicia Pampas derrotó abultadamente a American Raptors por 52-7, en un encuentro válido por la segunda fecha del torneo Súper Rugby American.

Julián Santero lidera primer día de entrenamientos en el Turismo Carretera

El piloto mendocino Julián Santero se destacó este viernes en el autódromo Enrique Freile de El Calafate, Santa Cruz, durante las dos tandas de entrenamientos libres que marcaron el inicio de la primera fecha del Turismo Carretera.

Compartir

Popular