Según ADEFA, las terminales produjeron 42.848 unidades en junio y alcanzaron un total de 250.478 en el semestre. Aumentaron también las exportaciones y las ventas mayoristas, impulsadas por el fin de impuestos y restricciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Allanaron viviendas por presunta vinculación de un menor con el ISIS
La producción automotriz argentina cerró junio con un crecimiento interanual del 33,8%, al alcanzar un total de 42.848 unidades fabricadas, según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Aunque el volumen fue un 10,9% inferior al de mayo, el mes contó con solo 17 días hábiles de actividad, lo que equivale a un promedio diario de 2.500 unidades.
En el acumulado del primer semestre, las terminales produjeron 250.478 vehículos, lo que representa un incremento del 15,6% frente al mismo período de 2024, marcando el mejor arranque anual desde 2018. El desempeño de la industria se vio respaldado también por un notable aumento en los patentamientos, que crecieron un 77% en el semestre.
En cuanto a las exportaciones, el sector despachó 22.760 unidades en junio, lo que implica una baja del 13,6% respecto de mayo, pero un crecimiento del 9% en la comparación interanual. Entre enero y junio, se exportaron 129.654 unidades, un 2,2% más que en los primeros seis meses del año anterior.
MIRÁ TAMBIÉN | Comodoro: El asesino de Maxi Cifuentes seguirá tras la rejas
Martín Zuppi, presidente de ADEFA, destacó que “los datos del primer semestre evidencian una evolución interanual positiva en producción, exportaciones y ventas”. Además, señaló que los cambios estructurales en el sector, con nuevas inversiones y cierre de ciclos productivos, están adecuando la oferta a las nuevas condiciones del mercado.
En ventas mayoristas, junio cerró con 59.807 unidades entregadas a concesionarios, un 1,5% más que en mayo y un notable incremento del 85% respecto a junio de 2024. En el semestre, las ventas mayoristas sumaron 299.001 unidades, un 84,6% más que en el mismo período del año anterior.
MIRÁ TAMBIÉN | Bullrich encabezará la quema de 1.600 kilos de drogas incautadas
Zuppi atribuyó el dinamismo del mercado interno a la eliminación del impuesto PAIS, la reducción de los impuestos internos y la flexibilización de las restricciones a las importaciones. Esto permitió ampliar la oferta disponible y potenciar la demanda, también sostenida por una mayor disponibilidad de crédito.
La entidad remarcó la importancia de continuar con una agenda conjunta público-privada para fortalecer la competitividad del sector automotor argentino, clave en la matriz industrial y exportadora del país.
Fuente: Ámbito Financiero
Foto: Archivo